Santander inicia el trámite urbanístico para transformar sus edificios más emblemáticos

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha presentado este viernes el proyecto de transformación de los dos edificios más emblemáticos que la entidad tiene en la capital cántabra: el del Paseo de Pereda, la sede social del banco, y el de la calle Hernán Cortés, con el objetivo de dotar a la ciudad de modernos espacios de cultura, tecnología y emprendimiento.

Esta misma semana la entidad financiera ha presentado ante el Ayuntamiento la solicitud para obtener los correspondientes permisos de obra.

«Nuestro reto es que Santander, un banco del siglo XXI, siga liderando la banca del futuro. Y nuestra sede tiene que ser un reflejo de ello; de nuestra capacidad de innovación, de nuestra modernidad, de nuestro foco en las personas, al tiempo que de nuestra historia y de nuestras raíces; local y global. Y quiero que sea también reflejo de nuestra ciudad: abierta y moderna, transparente y cercana, que sabe evolucionar desde su tradición y adaptarse a los cambios», ha expresado Ana Botín en el acto.

Para llevar a cabo la remodelación del Edificio Pereda, se cuenta con el arquitecto David Chipperfield, conocido, entre otros trabajos, por la ampliación de la Royal Academy de Londres y la remodelación de la isla de los museos de Berlín: el Neues Museum, el Museo de Pérgamo y la Galería Nacional. En lo que se refiere al de la calle Hernán Cortés, la transformación correrá a cargo de los prestigiosos arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, cuyo estudio ha sido el responsable de la restauración del Risjksmuseum en Holanda, las estaciones de ferrocarril de Basilea y Sevilla o el diseño del Wanda Metropolitano de Madrid.

El plazo estimado de ejecución de este proyecto será de 20 meses para el edificio de la calle Hernán Cortés y 36 meses para el del Paseo de Pereda. La previsión es que las obras comiencen dentro de un año aproximadamente, una vez obtenidas las correspondientes licencias municipales, y la inversión alcanzará los 60 millones de euros.

Durante la ejecución de las obras, además de contar con la colaboración de empresas cántabras, se estima que trabajen en las mismas una media de 150 personas. Además, se crearán otros 50 empleos directos para la explotación de ambos edificios.

Ambos proyectos han sido diseñados para ser sostenibles y energéticamente eficientes, y contarán con la certificación BREEAM «excelente», que acredita a los edificios como sostenibles a nivel mundial, tanto en su construcción como en su explotación, minimizando así el impacto ambiental.

Durante la próxima semana, en el Palacete del Embarcadero, estará abierta al público una exposición para mostrar a los santanderinos el proyecto de transformación de los dos edificios.

Edificios históricos
El edificio del Paseo de Pereda, cuyos orígenes se remontan a 1795, fue adquirido por el banco en diferentes fases. Actualmente, es la sede institucional de la entidad financiera y, tras la reforma, dejará de tener un uso exclusivo y se abrirá a la ciudad, con espacios culturales. Así, se convertirá en una atracción turística, que contribuirá al desarrollo económico y social y a la generación de empleo. El edificio albergará, entre otros espacios, una casa Museo Santander, un auditorio y un mirador, así como la colección de arte privada del Grupo Santander.

Más de 1.000 obras —con pinturas de Rubens, El Greco, Van Dyck, Picasso, Chillida, Sorolla o Miró, entre otros, así como la mayor y mejor colección privada del mundo de José Gutiérrez Solana— que se exponen en la actualidad en la Sala de Arte de la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte (Madrid), viajarán a Santander para ser exhibidas en esta sede, que mostrará, también, obras escultóricas y de artes decorativas, colecciones de tapices, cerámica, muebles y relojes, y una colección de billetes y monedas.

Por su parte, el antiguo Banco Mercantil, situado en la calle Hernán Cortés, será la nueva sede territorial del banco tras la rehabilitación y remodelación del edificio, que ha sido reformado en varias ocasiones —el proyecto original es obra del arquitecto Casimiro Pérez de la Riva y data de 1900—.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *