La electricidad baja un 19% en junio a pesar de la ola de calor

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ha bajado en junio hasta los 47,2 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 19,25% respecto al mismo mes del año pasado.

Es el segundo mes consecutivo en el que se abarata la luz en este «pool» y además supone el precio mensual más bajo desde hace más de un año (42,66 euros en abril de 2018).

Este descenso registrado en junio se ha producido a pesar del aumento de la demanda como consecuencia de la ola de calor y el notable incremento del consumo de luz por los aparatos de aire acondicionado. Así, a las 13,20 horas de ayer se registró un máximo de la demanda de 38.086 megavatios (MW), según los datos de Red Eléctrica. Es la cifra más alta desde el 22 de enero pasado, cuando a las 20,22 horas se registraron 40.455 MW.

Ayer, en el momento de máxima demanda, las centrales de gas natural producían el 30,15% de la generación eléctrica total, las nucleares el 17,61%, la hidráulica el 10%, la cogeneración el 9,8%, la solar fotovoltaica el 8,68%, la eólica el 8,52% y la solar térmica el 5,45%.

Aunque el precio medio de junio es de 47,2 euros el MWh, la ola de calor que se ha acentuado los días 27, 28 y 29 ha llevado a la electricidad a un precio medio de 50 euros.

Hay que subrayar el hecho de que aunque el gas es la tecnología más cara para generar electricidad, en comparación con la eólica, la nuclear y la hidráulica, en esta ocasión ha abaratado los precios porque la cotización internacional del gas natural ha registrado una importante caída.

El grupo ASE apunta que las centrales de ciclo combinado de gas se han convertido en algo más que una tecnología de respaldo y compiten en cualquier franja horaria contra el resto de las tecnologías que participan en el mix.

Y explica que el precio del mercado spot de gas (TFF) se ha reducido un 57% frente al mismo mes del año pasado. Este nivel de precios, si tenemos en cuenta que la materia prima de los ciclos combinados supone entre el 60 y el 70% de sus costes operativos, ha compensado el ascenso de los precios de las emisiones de CO2. Así, esta tecnología ha podido casar ofertas en el «pool» a 45,75 euros el MWh, muy por debajo de los 57,62 euros de hace un año.

Sin embargo, los precios del gas a largo plazo suben ligeramente respecto a junio. Y es que las expectativas en torno a la evolución del precio del gas van en la dirección de que se incrementen claramente después del verano.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *