CSIF acaba con la hegemonía de 32 años de CC.OO. y UGT en el Servicio Exterior

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha logrado una victoria histórica en las elecciones celebradas este mes entre el personal del Servicio Exterior tras desbancar por primera vez en 32 años a CC.OO. y UGT, que pierden su tradicional hegemonía.

De esta manera, CSIF «se convierte en una alternativa clara a los sindicatos de clase» tras ganar las elecciones en 12 países y se convierte en la primera fuerza sindical en Alemania, Francia, Suiza y Andorra, e irrumpiendo como segunda fuerza en Estados Unidos, Bélgica, Colombia, Marruecos, Reino Unido y Portugal, según un portavoz del sindicato.

«Valoramos que los empleados públicos en el Exterior nos hayan dado un voto de confianza, ya que están cansados de la politización de sus derechos laborales y apuestan por CSIF, conscientes de que defendemos sus intereses con transparencia y profesionalidad y ajenos a cualquier tipo de interés político», ha añadido el citado portavoz.

Así, CSIF ha obtenido un total de 26 delegados en las juntas de personal (31% de representación), seguido de CC.OO. con 25 (29%), UGT con 20 (23%), Fedeca con 5 (6%), STES con también con 5 (6%) y ANPE con 2 (2%).

CSIF sube así de manera espectacular tras pasar de un delegado en 2011 a 26 delegados en 2019 en estas elecciones, que se celebran cada cuatro años desde 1987.

Elecciones en la Administración General
Por otra parte, hay que recordar que CSIF revalidó hace unos días su victoria en las elecciones celebradas en la Administración General del Estado (sumando los votos del personal laboral y funcionario), así como en el ámbito de la Justicia.

CSIF obtuvo un 25% de representatividad, frente a UGT y CC.OO, que registraron un 22 y un 21%, respectivamente, mientras que USO salió del mapa sindical al quedarse sin votos suficientes para alcanzar representatividad en las mesas de negociación.

De esta manera, al igual que sucedió hace cuatro años, CSIF se sitúa al frente de todos los sindicatos sumando la representatividad tanto del personal funcionario como del personal laboral de la Administración General del Estado.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *