La CNMV recibió 704 «chivatazos» en 2018

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió 1.018 reclamaciones en 2018, un 2% más que el año anterior, principalmente relacionadas con información sobre la comercialización, asesoramiento y gestión de carteras, además de 704 «chivatazos» a través de su canal anónimo de denuncias.

De ese número de avisos confidenciales, 41 eran realmente reclamaciones, 104 eran consultas y 34 se referían a cuestiones que quedan fuera de las competencias de la CNMV. Sin embargo, de los 525 restantes chivatazos, 316 contenían elementos fácticos suficientes para proceder a su análisis, explica el supervisor.

En su informe anual, la institución que preside Sebastián Albella explica que en 2018 prestó especial atención al fenómeno de los criptoactivos y se realizó una búsqueda de proyectos de ofertas para el público de los mismo que pudieran ser considerados españoles, que derivó en la apertura de 73 investigaciones.

Además, la CNMV impuso el pasado año 39 multas —doce más que un año antes— por 9,08 millones de euros, frente a los 14 millones contabilizados por el mismo concepto en 2017. Asimismo, inició 21 expedientes sancionadores, respecto a los dieciséis de 2017; uno de ellos, el que se abrió en octubre al Banco Popular al haberse detectado prácticas irregulares de la alta dirección, se encuentra suspendido a la espera de una sentencia firme.

Por otra parte, la CNMV registró un beneficio de 21 millones de euros el año pasado. El organimo regulador tuvo unos ingresos totales de 65,3 millones de euros e incurrió en unos gastos de 44,3 millones.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *