Los alimentos clave para mejorar su vista

Tener hábitos de vida saludable y llevar una dieta equilibrada, rica en antioxidantes, Omega 3 y vitaminas A y C, que incluya la ingesta diaria de verduras, hortalizas y fruta nos ayudan a cuidar nuestra vista y a prevenir problemas oftalmológicos como los ocasionados en la retina. La Clínica Baviera ofrece una serie de hábitos alimenticios que nos pueden ayudar a prevenir gran número de enfermedades oculares.

1. Llevar una dieta suficientemente variada que incluya alimentos ricos en vitaminas como los cítricos que proporcionan al organismo vitamina C, los lácteos y el pescado azul, ricos en vitamina A, o los vegetales de hoja verdes como las espinacas que aportan vitamina E; y en la que no falten alimentos ricos en Omega 3, como son pescado, el marisco o la yema de huevo.

2. Tener en cuenta los betacarotenos. Existe el mito de que las zanahorias son buenas para la vista y es totalmente cierto, ya que contienen gran cantidad de betacaroteno, que ayuda a reducir el riesgo de padecer Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) o cataratas. Además, los betacarotenos están presentes en otros alimentos como los pimientos, la calabaza, en verduras como las acelgas o el brócoli y en frutas como las manzanas, las ciruelas o la papaya.

3. Evitar las grasas saturadas y los azúcares. Las grasas y los azúcares pueden taponar venas y arterias que puede favorecer no solo enfermedades cardiovasculares, sino también puede provocar problemas oculares o distorsiones visuales.

4. No consumir alcohol. El consumo excesivo de bebidas alcohólicas puede causar daños importantes en la visión, ya que según algunas investigaciones la retina es capaz de metabolizarlo y puede afectar al epitelio pigmentario de la retina y a los fotorreceptores, además de al nervio óptico provocando lo que se conoce como neuropatía alcohólico tabáquica.

5. Olvidarse de picar entre horas. Alimentos como los snacks, los dulces o las chocolatinas, aportan calorías vacías. La mayoría de ellos cuentan con grandes cantidades de grasas saturadas que pueden provocar enfermedades como colesterol o la hipertensión que pueden desencadenar en daños oculares. “Los vasos sanguíneos de los ojos son muy pequeños y cualquier alteración continuada del sistema cardiovascular relacionada con la mala alimentación como el colesterol o la hipertensión arterial causa numerosas enfermedades visuales”, apunta el director médico de Clínica Baviera, Fernando Llovet.

6. Incorporar alimentos antioxidantes, especialmente aquellos que contienen luteína y zeaxantina. La luteína puede encontrarse en vegetales como la col rizada, las espinacas, el apio o los espárragos y en frutas como las naranjas o el mango. Por otro lado, encontramos la zeaxantina en alimentos como el maíz, las naranjas, las nectarinas o la papaya.

“Llevar una alimentación equilibrada, no fumar, beber con moderación, seguir hábitos de vida saludable y hacer ejercicio con frecuencia ayuda a prevenir patologías que pueden desencadenar enfermedades oculares”, explica Llovet, que hace hincapié en la importancia de “realizar revisiones periódicas al oftalmólogo para detectar los problemas visuales a tiempo y tratar lo antes posibles estas alteraciones.

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *