Montero anuncia que permitirá a los ayuntamientos invertir el superávit de 2018

Guiño de Hacienda a los ayuntamientos después de varias semanas de suspense. El Ministerio ha remitido una carta a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la que anuncia que aprobará una «norma con rango de ley» para permitir a las entidades locales invertir este año el superávit de 2018, en línea con lo previsto en el proyecto de Presupuestos del Estado que no se llegó a aprobar.

[Acceda a la carta que ha enviado el Ministerio a las entidades locales]

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, así lo ha desvelado tras la última reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP antes de las elecciones municipales de mayo y celebrada este martes en Madrid. La medida permitirá que los consistorios puedan destinar el excedente que no les deja gastar Hacienda –la ley de Estabilidad obliga a que se dedique en su totalidad a pagar a proveedores y reducir deuda– a inversiones financieramente sostenibles, como ha venido ocurriendo en los últimos años.

A semanas de las elecciones municipales, los ayuntamientos veían como contaban con casi 5.000 millones de superávit que no podían gastar del año pasado, por lo que el visto bueno del Ministerio era esperado. Caballero ha detallado que el catálogo de inversiones permitidas será «más amplio» que el que ya tenían y «similar» a lo que ya tenían las cuentas de 2019 que finalmente no aprobó el Congreso.

En esa propuesta, se planteaba ampliar el tipo de inversiones sostenibles a las que los consistorios pueden dedicar el superávit, de manera que se incluyan la financiación de las escuelas infantiles, el fomento del empleo y la construcción, y la rehabilitación de viviendas.

Galicia y Canarias, a la espera
Desde el Ministerio de Hacienda han confirmado a ABC que se está trabajando en una norma que, de aprobarse, será un decreto ley, pero no se ha precisado el contenido ni cuándo podría ver la luz. Eso sí, estas fuentes rechazan que por el momento se haya decidido algo parecido para que las comunidades en superávit puedan dedicar este excedente a inversiones.

Autonomías como Galicia o Canarias habían protestado esta cuestión ante la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Este viernes, precisamente, se conocerán qué otras comunidades cerraron el año pasado con superávit que en el caso de la región presidida por Alberto Núñez Feijóo ascendía a 125 millones de euros.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *