Despilfarro sanitario: Pruebas e ingresos innecesarios lastran el presupuesto sanitario

Con la crisis económica los recortes presupuestarios afectaron a sectores hasta entonces casi intocables como la Sanidad. Años después, tras ligeros incrementos, y pese a ser una de las áreas a la que más recursos económicos se destina, la duda de cómo se financiarán, por ejemplo, las nuevas terapias innovadoras (con altos costes) por poner sólo uno, es una cuestión a la que aún buscan respuesta los economistas de la salud.

Dado que el presupuesto es limitado, la solución más sensata –y factible– pasa por hacer una Sanidad más eficiente. Sobre todo cuando aún quedan aspectos en los que mejorar. Y mucho. Tal es el caso de la realización de pruebas o tratamientos innecesarios. Y es que no es una cuestión baladí: hasta una quinta parte del gasto destinado a Sanidad derrocha los países de la Unión Europea, tal y como pone de manifiesto un informe realizado por la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Si tenemos en cuenta que la partida destinada a este fin en España en 2017 fue de más de 72.000 millones de euros (algo más del 6,25% del PIB), nos podemos hacer una idea de lo que este despilfarro supone: unos 14.400 millones de euros. Y, si bien es cierto es que no hay estudios oficiales al respecto, de lo que no hay duda, como dice la OCDE, es de que urge reducir los gastos innecesarios para hacer que los sistemas de salud sean más efectivos.

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *