Zimbabue inicia 3 días de huelga general contra el encarecimiento del combustible

Zimbabue comenzó hoy tres días de huelga general para protestar contra la subida del precio del combustible, que se ha incremento el doble, con una jornada donde ya se vivieron enfrentamientos entre la Policía y los huelguistas.

Zimbabue inicia 3 días de huelga general contra el encarecimiento del combustible

La huelga fue convocada por el Congreso de Sindicatos de Zimbabue (ZCTU) como respuesta a la crisis económica que vive Zimbabue, empeorada en los últimos meses, y por la decisión del presidente zimbabuense, Emmerson Mnangagwa, de duplicar el precio del combustible para acabar con las colas en las gasolineras.

En los barrios de Epworth, Chitungwiza y Tafara, en la capital, Harare, los manifestantes bloquearon carreteras con piedras y la Policía disparó gas lacrimógeno para dispersarlos, según informó la organización de derechos humanos Zimbabwe Peace Project (ZPP).

En la segunda ciudad más grande del país, Bulawayo, los manifestantes volcaron un coche de policía en el suburbio de Pumula East, y tomaron las calles del centro, según testigos citados por medios locales.

Además, en esta ciudad un hombre que grababa las protestas fue atacado, y en varias escuelas públicas se envió de vuelta a casa a los alumnos.

Este sábado, el Gobierno de Mnangagwa subió el precio del litro de gasolina de 1,38 dólares a 3,31 dólares, y el del litro de diesel de alrededor de 1,45 dólares a 3,11 dólares, que se pueden pagar en pagarés que emite el Gobierno por la escasez de dólares de Estados Unidos -la divisa utilizada en el país- y que se pueden canjear por esa moneda.

Los economistas defienden que ese incremento tiene sentido, aunque podría hacer que los precios de los productos básicos se incrementasen aún más.

No obstante, el principal sindicatos de comerciantes del país alegó que esta decisión gubernamental va a ser un duro golpe para trabajadores y el zimbabuense medio.

«Estamos ganando salarios bajos -de una media de 300 dólares al mes- y ahora con el incremento del precio del combustible y los productos básicos, va a ir todo a pagar el transporte», explicó el secretario general del Congreso de Sindicatos de Zimbabue (ZCTU), Peter Mutasa, en un vídeo publicado en redes sociales.

Mientras la huelga arranca en Zimbabue, el presidente Mnangagwa comenzó hoy una gira europea que le llevará, entre otros países, a Rusia y Suiza, donde tiene previsto asistir al Foro Económico Mundial de Davos.

Esta huelga se suma a las protestas llevadas a cabo en las últimas semanas por médicos y profesores del sector público para pedir que el Gobierno les pagase en dólares y no en los citados pagarés.

El Gobierno insiste en que el país no genera suficientes dólares estadounidenses -divisa adoptada como moneda oficial desde 2009- para pagar a todos los funcionarios y que el pagarés tiene el mismo valor.

Las tasas del mercado negro, sin embargo, muestran que la divisa de Zimbabue se cambia a un tercio del valor de un dólar, una devaluación no oficial que ha provocado una subida de precios en las tiendas.

En octubre pasado se desató una crisis, después de que el Gobierno aplicará un nuevo impuesto sobre las transferencias electrónicas de dinero y el gobernador del Banco Central admitiera que el pagaré había perdido valor.

El acopio de productos básicos provocó grandes colas en supermercados, se volvió casi imposible encontrar pan y el precio de los medicamentos se disparó, mientras la deuda interna del país supera los 9.000 millones de dólares. EFE

SP

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *