Cómo hacer una tradicional sopa de cebolla

La tradicional sopa de cebolla se come bien caliente con unos buenos panes tostados y por supuesto un vino tinto preferentemente. La ventaja es que la puedes preparar con anticipación y simplemente recalentarla en cacerola para que quede igualmente muy buena. Lo que te recomendaría en este caso es tostar los panes al último minuto para que no pierdan su frescura.

Cómo hacer una tradicional sopa de cebolla

Ingredientes

4 cebollas blancas grandes, 25cl de vino blanco seco, 1 litro de agua, 50g de mantequilla, una cucharada de aceite vegetal, una cucharada de harina blanca, 100g de queso Emmenthal rallado, una baguette, sal y pimienta negra molida.

Cómo hacer una tradicional sopa de cebolla

Cortamos todas las cebollas en julianas. Calentamos una olla con el aceite vegetal en la que derretimos 30g de mantequilla. Le agregamos luego las cebollas en julianas y sazonamos con sal y pimienta. Dejamos sofreír la cebolla a fuego lento por unos 20 minutos.

Ahora vamos a agregar la cucharada de harina blanca y a revolver muy bien. Dejamos un par de minutos más en la lumbre, añadimos el vino blanco y el litro de agua sin dejar de revolver. Ajustamos el sazón con sal y pimienta al gusto si es necesario. Dejamos en la lumbre siempre a intensidad baja por unos 30 minutos más.

Cortamos el pan baguette en rodajas de unos 3 a 4 centímetros de ancho, les untamos mantequilla de ambos lados y las colocamos en el horno a 180ºC por unos 10 minutos. Las volteamos y dejamos otros 10 minutos para que se doren de los dos lados. Si compramos el queso entero lo rallamos finamente.

Para servir la sopa colocamos cada porción en un cuenco para horno, acomodamos el pan tostado y espolvoreamos el queso rallado sobre el pan y la sopa. Ponemos en el horno caliente a 220ºC por unos 3 a 5 minutos para que el queso gratine y servimos inmediatamente.

Tiempo de elaboración | 50 minutos
Dificultad | Fácil

No te pierdas la sección especial de Recetario Informe21

Fuente: Directo al paladar

AJV

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *