Uruguayos queman en Nochebuena una gigante figura de Diosito de "El Marginal"

Como parte de la tradición navideña uruguaya conocida como «quema del Judas», un grupo de montevideanos quemará esta Nochebuena una figura de unos dos metros de alto que representa al personaje Diosito, que da vida el actor uruguayo Nicolás Furtado en la serie de televisión argentina «El Marginal».

Uruguayos queman en Nochebuena una gigante figura de Diosito de "El Marginal"

Los jóvenes oriundos del barrio de La Blanqueada en Montevideo, que ultimaron hoy en la calle los preparativos del muñeco, cada año recolectan dinero para crear su «Judas» como parte de una tradición heredada de generaciones anteriores.

Así lo afirmó a Efe uno de los integrantes del grupo, Marcos Rodríguez, quien destacó que en La Blanqueada la tradición se lleva adelante desde hace unos 60 años y pasa «de generación en generación», pero que algunas características cambian cada año.

«Ha mutado un poco la manera de realizarlo, los materiales, todo. Antiguamente se hacía de madera (…), se ha hecho de hierro; nosotros ahora lo hacemos todo de papel maché con estructura de alambre y lo quemamos después de las 12 (a la medianoche) más o menos», expresó Rodríguez.

A esto el joven agregó que la temática o figura ahora varía cada año y no siempre acarrea la connotación de ser un personaje «malo» como en el origen de la tradición, la quema de la figura bíblica de Judas por su traición a Jesucristo.

«Judas en la Biblia era la persona que traicionó a Jesús, por eso todos los 24 (de diciembre) acá se pide plata (dinero) para el Judas. Todos los niños hacen muñecos de trapo y piden plata para quemarlo (…) Nosotros últimamente lo vemos más que nada como una tradición, no tanto con el significado bíblico sino como algo más festivo», manifestó.

En esa línea, Rodríguez ejemplificó que el año pasado la figura fue el exvicepresidente del país, Raúl Sendic -quien ese año dimitió y luego fue procesado por peculado y abuso de funciones- pero que otros años fueron tanto personajes denostados como destacados por sus méritos.

«Hemos hecho a Trump, presidente de Estados Unidos; hemos hecho a (el líder sudafricano Nelson) Mandela; le hicimos al Chapulín (personaje popular mexicano); hemos hecho a Chucky que es un muñeco diabólico», acotó.

Este año, sin embargo, la idea fue hacerlo de Diosito vino porque Furtado fue elegido por los jóvenes en vista de que «dio un salto actoral» y se destacó en el año tras ganar popularidad dentro y fuera de Uruguay con el personaje.

Por otro lado, Rodríguez indicó que en esta edición se recolectaron para el Judas aproximadamente 40.000 pesos uruguayos (unos 1.200 dólares), que se gastarán en las pinturas y la ropa con que se reviste el muñeco, así como en fuegos artificiales.

Diosito no será el único Judas de este año, pues esta noche también se quemará otra figura del mismo tamaño.
El segundo personaje es femenino y representa a una de las ladronas de la serie española «La casa de papel».

EFE / RA

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *