Cuestión de ritmo: La Fed deberá decidir cuándo y cuánto suben los tipos, a pesar de Trump

La Reserva Federal (Fed) mantiene este miércoles su última reunión del año, de la que debe salir una nueva subida de los tipos de interés – la mayoría de los analistas la cifran en un 0,25% más, de forma que los tipos podrían escalar hasta el 2,5% – así como más pistas de lo que hará este organismo durante 2019. Todo ello, en medio de presiones del actual presidente de los Estados Unidos Donald Trump y de medios de comunicación como «The Wall Street Journal» para que deje los tipos como están. Por otra parte, la mayoría de los analistas apuntan hacia una posible ralentización en el ritmo de las subidas el próximo año.

En esta línea, el mandatario estadounidense mandaba varios recados al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a través de su cuenta de Twitter: «Es increíble que con un dólar muy fuerte y sin inflación, con el mundo volando por los aires, París ardiendo y China cayendo, la Fed siga considerando otro incremento de tipos. ¡Disfrutemos!». En otro mensaje le recomendaba leer el editorial de «The Wall Street Journal» de este miércoles, en el que se pedía que la FED se tomara una pausa en cuanto a las subidas de tipos, y evitar que «el mercado se hiciera más ilíquido».

I hope the people over at the Fed will read today’s Wall Street Journal Editorial before they make yet another mistake. Also, don’t let the market become any more illiquid than it already is. Stop with the 50 B’s. Feel the market, don’t just go by meaningless numbers. Good luck!— Donald J. Trump (@realDonaldTrump)

December 18, 2018Para Javier Niederleytner, profesor del Máster en Bolsa y Mercados Financieros del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), las presiones que esta ejerciendo Trump y otros medios «le han hecho ver que los tipos de interés están en la posición adecuada». Unas críticas a las que, de momento, Powell ha evitado responder de forma directa, aunque irónicamente fuera Trump quien le nominara al frente de la FED. Mientras, la economía estadounidense registra una tasa de paro del 3,7% marcando mínimos de medio siglo y una inflación del 2,2% interanual (noviembre). Junto a alguna leve sombra en el horizonte, como una cierta debilidad de Wall Street en las últimas semanas o síntomas de cansancio en sectores como el inmobiliario o el del automóvil.

De cualquier modo, como señalan los analistas de Bank Degroof Petercam, «Estados Unidos goza en este momento de la segunda expansión económica más larga de la historia». Sin embargo, han advertido que «es difícil que este ritmo de crecimiento pueda mantenerse por mucho más tiempo» y recuerdan que el crecimiento del tercer trimestre del año vino determinado por los inventarios con un estancamiento de la inversión y una contribución negativa del comercio neto. La fuerza del dólar pesa sobre las exportaciones. Entonces, ¿qué es lo que está en juego esta tarde?

«El mejor escenario posible»
Desde la consultora española «Ebury» han coincidido con otros analistas en que la Fed subirá los tipos en un 0,25% este miércoles, aunque «podría estar lista para detenerse en su ciclo de subidas de tipos o, al menos considerar subir los tipos a un ritmo mucho más gradual» analizando los próximos datos de inflación. En este sentido, para esta fuente, un menor número de alzas en 2019 daría lugar a un cambio del euro con el dólar «más o menos estable» y «a una recuperación de las monedas de mercados emergentes frente a la divisa estadounidense»

Al respecto, Niederleytner (IEB) ha apuntado que «no preocupan ni la inflación ni los bonos a 10 años» y se muestra de acuerdo en que no parece haber necesidad de subir los tipos, con una inflación baja en la que el precio del petróleo se mantiene estable. «El argumento para una subida se encontraría en prepararse para tener munición por si vienen mal paradas» y poder disponer de recursos. En este sentido, al contrario que el BCE, en una eventual recesión podría rebajar los tipos de forma relevante.

Este analista cree que el año que viene podría haber «una o dos subidas de tipos», si la tasas de crecimiento o los precios se mantienen estables. «Crecer con baja inflación es el mejor escenario posible», ha apuntado Niederleytner quien cree que a la FED «le da miedo» inflar el tipo de los bonos por encima del 3% – un signo de que algo no va muy bien en la economía estadounidense- mientras se deshace de todos los activos comprados durante la crisis. De cualquier modo, ante el panorama casi idílico que presenta Estados Unidos se pregunta si sería posible seguir creciendo cuatro años más. «A los mercados les gusta descontar un escenario más negativo, pero el año pasado hablaban de desaceleración en 2018 y , de momento, vemos un crecimiento sano», han concluido.

Por su parte, desde Renta 4 Nuria Álvarez ha coincidido en que los mercados están descontando un alza del 0,25% y que «el último discurso de la Fed apunta que Powell va a ser más sensible a los datos macro». De todas formas, ha añadido que no espera sorpresas y que si no hubiera una subida de tipos se mandaría «una señal negativa a los inversores». En este sentido, tampoco ha descartado «un parón» en la senda de subidas de los tipos – «puede haber una o dos más en línea con el mercado»- o que la Reserva Federal pueda revisar a la baja sus previsiones de crecimiento. «Si lo hace serán una o dos décima sin repercusión, en línea con otros organismos internacionales», ha concluido esta experta.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *