Los salarios de los directivos españoles por debajo de los portugueses o franceses

La compañía española especializada en soluciones de software y outsourcing para nóminas y recursos humanos «Seresco» ha presentado las últimas novedades de su estudio elaborado junto a Payroll Service Alliance. Entre las principales conclusiones, este informe ha concluido que las retribuciones de lso directivos españoles quedarían en penúltima posición en el ránking de países estudiados (Alemania, Reino Unido, Francia, España y Portugal) dejando atrás solo a sus homólogos británicos.

En concreto, son los franceses quienes perciben un salario neto más elevado a final de mes, de 3 3.762,29 euros. Por detrás quedan los portugueses con 2.121,83 euros, los alemanes con 2.107,97 euros mensuales y, prácticamente igualados al cambio, británicos y españoles perciben una retribución neta mensual de españoles 2.061,83 euros y de 1.849,90 libras esterlinas (2,082,71 euros aprox).

Desde Seresco han explicado que para la realización de este estudio se ha tomado como referencia un empleado con cargo directivo y un salario bruto anual de 60.000 euros, incluyendo el pago en especie de un vehículo, tickets restaurante y seguro médico. Por su parte, a la hora de calcular el sueldo neto final, se han analizado los aspectos de cada país que repercuten en la nómina mensual y se han tenido en cuenta las siguientes variables: salario bruto; salario bruto más pago en especie; IRPF; Seguridad Social; otras deducciones; contribuciones de la empresa y salario neto.

Peculiaridades
Desde el estudio han destacado las peculiaridades de cada país en materia de tributación y percepción del salario dependiendo del país en que se trabaje. Por ejemplo, en Portugal y España el pago en especie – seguro médico, tickets restaurante- no se suma al salario bruto total y, por lo tanto, no influye en el cálculo del IRPF o de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Sin embargo, en el país vecino, el pago en especie del vehículo de empresa se tributa anualmente cuando se realiza la declaración individual de devengos, mientras que en España este pago en especie sí se incluye en el IRPF. En Francia no se incluye una retención por el pago en especie del vehículo en la cotización por la Seguridad Social, ya que el IRPF se le retiene una vez a final de año. Además, tiene una cotización aparte por el pago en especie de tickets restaurante.

En el caso de los sueldos percibidos en Alemania y Francia no se incluyen el seguro médico como pago en especie ya que está incluido, como servicio público, dentro de la cotización de la Seguridad Social.

12 o 14 pagas
El estudio también ha establecido diferencias entre el número de pagas que reciben los directivos en cada país y, mientras que en Reino Unido y Francia lo más común son las 12 pagas anuales, en Alemania, España y Portugal los salarios se reparten en 14 pagas, por lo que su base mensual bruta, de partida, es inferior.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *