Cada día se van tres empresas de Cataluña, un año después del 1-O

La diáspora de las empresas para irse de Cataluña continúa incesante pese a que haya pasado un año desde el estallido que supuso el 1-O. Hasta 259 empresas catalanas mudaron su sede social en el tercer trimestre de 2018 para irse a otras comunidades, de las que más de la mitad, 138, se dirigieron a Madrid. En lo que va de año ya han sido 2.145 las compañías que se han largado de Cataluña. Si se suman las que se fueron en 2017 el número asciende a 4.681, según el Colegio de Registradores, de las que 2.661 se dirigieron a Madrid.

Casi tres empresas al día se fueron entre junio y septiembre de Cataluña, lo que muestra que pese a los intentos del Gobierno de Quim Torra por provocar el regreso de grandes firmas del Ibex a la región de las que se fueron en octubre del año pasado, las compañías siguen dando la espalda a la Generalitat.

Madrid atrajo las principales compañías que se fueron de Cataluña en el pulso del «procés», desde el conglomerado empresarial de Caixabank pasando por Gas Natural Fenosa, Abertis o Colonial. Le siguió Comunidad Valenciana, con 491 empresas recibidas en 2017 y 2018, como Caixabank y Banco Sabadell. También se beneficiaron Aragón, con 364 empresas; Andalucía, con 308 y Baleares, con 250.

Pese a que el número de empresas trasladadas ha ido bajando frente a los picos que marcó en octubre del año pasado –solo en un mes pidieron irse casi 2.000 compañías–, Cataluña sigue liderando las fugas empresariales entre comunidades. Madrid, con 255, le sigue pero a la región dirigida por Ángel Garrido han llegado 418 empresas mientras que en Cataluña el saldo es negativo: solo han llegado 104 compañías en estos tres meses.

La estadística de traslados es distinta a la de notificación de cambio de sede social, ya que en esta última las empresas aún tienen tres meses para recular en su mudanza de sede social. En 2017 en Cataluña se fueron en todo el año a otras regiones 2.536 sociedades, a las que se le sumaron 1.350 en el primer trimestre de 2018 –muchas de ellas que comunicaron su salida a finales de 2017– y otras 536 en el segundo trimestre de 2018. El tercer trimestre es el periodo en el que está íntegramente Torra como presidente de la Generalitat, y se comprueba que las compañías continúan escapando de la región, por lo que la pérdida de músculo parece estructural.

En cuanto a la creación de sociedades, la región sigue flaqueando. Mientras en el conjunto de España crecen un 0,3% en el interanual hasta las 19.595 empresas, en Cataluña bajan un 8,3% a 3.524 empresas. Solo Asturias (que cae un 26,1% en el último año, a 227 firmas) supera a Cataluña con un peor comportamiento en creación de sociedades.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *