El virus del herpes labial también puede provocar alzheimer

Una investigación liderada por la profesora Ruth Itzhaki y publicada en la revista ‘Frontiers in Ageing Neuroscience’, ha hallado que el virus responsable de la aparición del herpes labial también puede causar Alzheimer.

Los virus de herpes permanecen en las neuronas y en las células inmunes de los afectados toda la vida, y se reactivan y emergen en forma de ampollas características cuando las personas afectadas están estresadas o enfermas. La mayoría de las personas están afectadas por el virus del herpes simple 1 cuando se llegan a la vejez y normalmente este tipo causa herpes labial.

«El virus del herpes simple 1 representa el 50 por ciento o más de los casos de enfermedad de Alzheimer», ha indicado Itzhaki, que ha investigado más de 25 años en la Universidad de Manchester un enlace potencial entre ambas condiciones.

De hecho, la investigadora ya había demostrado previamente que los herpes labiales se dan con más frecuencia en las personas que portan la variación genética ApoE4, que también comporta un mayor riesgo de sufrir Alzheimer.

«Nuestra teoría es que en las personas con el ApoE4, la reactivación del herpes es más frecuente y más dañina en las células cerebrales infectadas por el virus del herpes simple 1, lo que resulta en un daño acumulado que culmina en el desarrollo de Alzheimer», ha explicado la científica.

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *