Los hogares españoles son un 20% más ricos que hace cuatro años

La recuperación económica ha hecho despegar la riqueza de los hogares un 20%. En términos absolutos, las familias tienen ahora en su poder un billón de euros más que hace cuatro años, según el Banco de España. Eso sí, el grueso no es dinero contante y sonante, sino que lo tienen invertido en ladrillo.

La crisis económica supuso una drástica depreciación del
ahorro inmobiliario de las familias
. Y eso hizo que se desplomara la riqueza agregada de los hogares españoles. Sin embargo, desde 2014, la progresiva revalorización de la vivienda ha hecho aumentar el valor del patrimonio de los hogares. Y, además, estos también han visto aumentar las reservas de dinero, fruto de años de contención en el gasto y de apuesta por el ahorro.

El resultado de conjunto es que el patrimonio neto (riqueza neta) de los hogares españoles suma ahora 6,4 billones de euros, según el último dato publicado por el Banco de España, relativo al cierre del primer trimestre de este 2018. Hace cuatro años, sin embargo, era de 5,3 billones.

De ese aumento de un billón de euros, el 80% ha sido gracias al repunte del precio de la vivienda, y el resto al aumento de la riqueza financiera de las familias.

Desde el primer trimestre de 2014, el patrimonio inmobiliario de los hogares españoles se ha revalorizado en casi 800.000 millones de euros. Eso sí, en los siete años previos se depreció en prácticamente dos billones, después de que estallara la «burbuja» del ladrillo que había inflado los precios.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *