Así despierta un cáncer dormido

Científicos del Laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, han determinado una de las formas en que los cánceres en remisión pueden volver a la acción. Este conocimiento ha inspirado una nueva idea de tratamiento diseñada para prevenir la recurrencia del cáncer y la metástasis, informa Europa Press.

Incluso después de un tratamiento exitoso contra el cáncer, las células cancerosas latentes que no se dividen y que previamente se desprendieron del tumor original pueden existir aún en cualquier parte del cuerpo. Si se despiertan, estas células pueden proliferar y convertirse en tumores metastásicos. Un equipo de CSHL que estudia la metástasis a los pulmones ahora ha identificado señales que acompañan a la inflamación que pueden despertar células cancerosas inactivas.

Si la inflamación puede causar recidiva del cáncer directamente, y si es así, no ha estado claro. En su nueva investigación, el equipo demuestra que la inflamación pulmonar mantenida, incluida la causada por la exposición al humo del tabaco, puede hacer que las células latentes del cáncer de mama y próstata que han viajado a los pulmones despierten y comiencen a dividirse. Estas células ahora pueden formar una metástasis en los pulmones. La metástasis representa la mayor parte de la letalidad de los cánceres más comunes.

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *