El precio de la luz alcanza un nuevo récord anual

El precio de la electricidad continúa ascendiendo sin parar. Este miércoles se situará en 74,58 euros por megavatio hora (MWh). Hace tan solo una semana que alcanzaba los 71 euros. Este ascenso no era tal desde el 6 de diciembre del pasado año, cuando rondaba los 75,70 euros, según «Omie».

Solo en agosto, el precio de la luz se incrementó un 24% en relación al mismo mes de 2017. Facua denuncia ahora que el consumidor medio tendrá que abonar por este agosto la factura más cara de la historia.

Si continuase el ascenso del precio durante los próximos meses, 2018 se convertiría en el segundo año (después de 2008), con el precio del mercado eléctrico más elevado desde 1998. Los recibos se encarecen por la subida de los precios eléctricos mayoristas, que son el 35% de la factura. La otra parte de la factura, que son los costes regulados, están fijados y congelados por el Gobierno.

Los expertos, sin embargo, coinciden en que la clave para frenar el ascenso de los precios está en las decisiones del Ejectivo: «Lo que tiene que hacer el Gobierno es entrar en el oligopolio de las eléctricas, fijar precios que sean justos y bajar los impuestos, porque en realidad el 27% de nuestra factura son tasas», opina Mírian Díaz, de «Facua».

A las 21 de la noche de este miércoles el mercado mayorista alcanzará los 79,33 euros por MWh. Por otra parte, las horas más baratas se situarán en la franja entre las 3:00 y las 6:00. La más baja se dará a las 5:00, con 68 euros por MWh.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *