El firme recorrido de las fábricas españolas de Michelin

«Michelin es una empresa que por lo general se porta bien», ha dicho el presidente de la compañía en España y Portugal, José Rebollo, en referencia al balance de la firma de 2017. El máximo titular en Iberia del grupo galo ha asegurado que la empresa de neumáticos ha logrado una facturación récord de 2.600 millones de euros el año pasado. Según se ha informado, la cifra de negocios alcanzada supuso un incremento del 5,75% respecto a 2016.

Rebollo ha declarado que la filial ibérica es actualmente el segundo mayor productor de neumáticos del mundo por detrás de EE.UU. Michelín España y Portugal ha producido 424.000 toneladas de neumñaticos en 2017, rompiendo así una marca previa a la crisis y colocándose por encima de países como Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Rumanía, Rusia, Hungría y Serbia. «A pesar de que no puedo hablar de cifras concretas, acorde a los números que manejamos ahora yo creo que este año vamos a producir más que el año pasado», ha señalado el CEO.

En cuanto a la generación de empleos, Rebollo ha comentado que en los últimos cinco años la firma ha contratado alrededor de 1.800 personas, de las cuales el 90% acaban con contratos por tiempo indeterminado. «El año pasado han ingresado a la compañía cerca de 550 nuevos empleados, y estimo que este año podrían entrar unos 400. Será un año de contrataciones razonable, lo importante es que sea empleo de calidad», ha dicho el directivo.

Además, el máximo representante de la compañía francesa en España ha destacado el carácter netamente exportador de las fabricas nacionales. «Estamos exportando alrededor del 70% de nuestra cifra de negocios. Despúes de la crisis el mercado interior se resintió pero nuestros centros no han dejado de producir, sino al contrario, han producido más», ha manifestado Rebollo. Y ha añadido que la tendencia exportadora también los coloca en una situación de mayor vulnerabilidad respecto a las coyunturas internacionales y a los vaivenes de economías foráneas.

Por otra parte, el CEO ha destacado que en el último lustro la compañía acumula una inversión media anual de 140 millones de euros en sus plantas españolas. Parte de esta cifra se destina a investigación más desarrollo y a la formación de sus trabajadores. «Hemos aumentado el nivel de automatización en cada centro en los últimos años pero manteniendo el empleo. Nuestros operarios vigilan la enormidad de sistemas que tenemos, para asegurar la calidad de composición del producto», ha señalado Rebollo.

Calidad-precio
Respecto al mercado de los neumáticos y al precio, el presidente de la compañía ha asegurado que cuanto más profesional es el usuario más consciente es del valor de uso. «No todos los productos son iguales. El riesgo de banalizacion de los neumáticos no está bien. Es un elemento clave de seguridad del que depende la vida de la gente», ha indicado Rebollo. Y ha agregado que lo importante es la duración del neumático y asegurar sus prestaciones en todo el proceso de uso y no solo cuando es nuevo. «Nosotros no vendemos neumáticos, vendemos movilidad segura», ha aseverado.

A propósito de la competencia, el alto directivo entiende que «es muy fuerte» sobre todo con la aparición de nuevos actores con alternativas en los precios y las prestaciones.«Cuando eres lider, la dificultad radica en mantener esa diferencia», ha declarado.

Interlocutor válido
Rebollo ha recalcado el vínculo con los principales sindicatos a nivel nacional, especialmente en los momentos más álgidos de la crisis. «Hemos sorteado la crisis con una responsabilidad empresarial importante. Cada uno desde su posición ha tratado de buscar el bien común y de encontrar un equilibrio entre los intereses de los trabajadores y los de la empresa», ha dicho.

Cabe señalar que en los peores momentos de la economía las fabricas de Michelin mantuvieron los puestos de trabajo y pagaron salarios a cuenta con la esperanza de una futura recuperación. «Tuvimos la suerte de encontrar interlocutores responsables que permitieron llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes. En su momento esto provocó que ganasemos la confianza del Grupo para aumentar las producciones, porque entendieron que tenemos mecanismos para hacer las cosas de manera eficiente», manifiesta el consejero delegado de la compañía.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *