Un modelo contrastado para sellar la brecha entre empleo y empresa

Con más de 75 millones de jóvenes desempleados en todo el mundo hay empresas que siguen sin encontrar a las personas con competencias necesarias para cubrir los puestos de trabajo. En este contexto nació hace tres años Generation, un programa de formación dirigido a jóvenes de 18 a 29 años que pretende construir una carrera profesional sostenible y motivadora y proporcionar a los empleadores jóvenes talentos que respondan a los perfiles que buscan. El proyecto surgió a raíz de una investigación llevada a cabo por Mona Mourshed (una de las más prestigiosas expertas de EE.UU. en nuevos modelos educativos) para la consultora McKinsey & Company sobre las mejores técnicas internacionales para combatir el desempleo juvenil. Después de un exhaustivo trabajo «nos preguntamos qué programa nuevo y diferente podíamos hacer», explica la CEO y responsable de la iniciativa a ABC Empresa. Una de las diferencias de Generation frente a otros programas de empleo es que se ocupa de monitorizar y alzar el retorno de inversión (ROI) que los empleadores obtienen al reclutar y capacitar.

«Pretendemos encontrar el camino más rápido para que tengan trabajo y darles una oportunidad para que sean excelentes en una materia», subraya la CEO de Generation. Cree que es muy importante la motivación de estos jóvenes porque «van a ser excelentes en algo que les guste». Además de aprender cosas nuevas «empiezan a trabajar y es muy importante que ganen experiencia». Ponen mucho énfasis en las habilidades técnicas y en las personales, trabajando aspectos como la motivación, proactividad y perseverancia. «Y creamos una comunidad con nuestros graduados», puntualiza Mourshed. La investigadora de McKinsey & Company destaca el carácter «muy práctico» de este programa con una duración de entre 8 y 10 semanas. «Comenzamos en cinco países y a lo largo de este año estaremos en otros cinco, en cada uno de ellos tratando diferentes realidades socioeconómicas, en distintos ambientes», añade. En Generation se prepara a los jóvenes para trabajos en cuatro sectores: salud, tecnología, ventas y áreas especializadas. Y si hay algo que caracteriza a sus participantes es que «están hambrientos de una oportunidad de trabajo que cambie su vida y la de sus familias», afirma Mourshed.

Mona Mourshed es la CEO de Generation – ABC

Comenzaron por India, Kenia, México, España y Estados Unidos y ya han ayudado a más de 20.000 jóvenes de 65 ciudades diferentes y en el 83 % de los casos los participantes han logrado empleo en un plazo de 90 días. ¿Por qué España? «Queríamos estar en un país europeo y en el 2015, cuando empezamos, España era el que más paro juvenil tenía. Además el nivel de títulos universitarios es superior al de otros países», puntualiza Mona Mourshed. En estos tres años Generation ha trabajado en España con instituciones públicas, empresarios y compañías en las ciudades de La Coruña, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Islas Canarias y Málaga. Se ha dado apoyo a más de 1.400 jóvenes desempleados (el 53% eran mujeres) logrando un ratio de empleo del 80%. Se está trabajando sobre todo en las áreas digitales y en servicio al cliente. Empresas como 3M, Amazon, Deloitte, Santillana o Telefónica han recurrido a este programa. «Un año después de realizar el programa mantienen su trabajo», subraya Carlos Bertran, director de Generation España.

Han ayudado a más de 20.000 jóvenes y en el 83% de los casos los participantes han logrado empleo en un plazo de 90 días

Durante su investigación, Mona Mourshed constató que «entre el 45-50% de los jóvenes no tiene la información necesaria para encontrar trabajo, hacer prácticas y poder ser candidatos». Ellos no se sienten preparados para el mercado laboral mientras que los centros que les preparan creen que sí. «¿Qué significa estar preparado?», se cuestiona la investigadora. Cree que hay un problema global y que tanto centros educativos como empresas y jóvenes deberían estar más coordinados.

Generation pretende expandirse a cinco nuevos países este año e introducir nuevas profesiones. Además están probando una nueva línea de servicios centrada en los grupos de mayor edad que han perdido su trabajo, o que están en riesgo de perder su trabajo, debido a la automatización y digitalización.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *