CEOE califica de «ocurrencias» los nuevos impuestos y el destope de cotizaciones

El presidente de CEOE, Juan Rosell, y el vicepresidente Antonio Garamendi se han mostrado en contra de la posible fijación de nuevos impuestos para financiar las pensiones y de eliminar el tope en la base máxima de cotización a la Seguridad Social, medidas que Garamendi ha calificado de «políticas de ocurrencias».

En una rueda de prensa posterior a la junta directiva de la CEOE, donde se ha aprobado por unanimidad el preacuerdo alcanzado ayer con CC.OO. y UGT sobre negociación colectiva, ambos han considerado que el problema financiero de Seguridad Social se soluciona «creando empleo y de calidad», porque el destope de las cotizaciones, que implicaría un ingreso de 4.500 millones de euros, «rompería la productividad y la competitividad de la empresa».

Garamendi ha subrayado que el preacuerdo con los sindicatos se ha conseguido gracias al esfuerzo de los empresarios, ya que la subida de los salarios se hace con el dinero de las empresas. También ha dicho que los objetivos prioritarios deberían ser luchar contra la economía sumergida y el absentismo injustificado.

Hace dos semanas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó que el Gobierno quería abrir el debate para destopar las cotizaciones máximas a la Seguridad Social para elevar los ingresos del sistema, al tiempo que analiza nuevas figuras impositivas para garantizar las pensiones.

«No, no vamos a estar de acuerdo, no nos parece bien y a las empresas les restaría la competitividad», han dicho, pidiendo al Gobierno que «no cargue permanentemente a las empresas costes, gastos e impuestos» que empujan a muchas a tener fuera su sede por el coste financiero que conlleva.

«Se trata de un temas serio, que hay que estudiar con responsabilidad», ha dicho, al tiempo que ha indicado al Gobierno que el camino está en conseguir, por ejemplo, que los autónomos coticen por lo que ganan. De esta forma, la Seguridad Social reduciría su déficit en 2.000 millones de euros, ha detallado Garamendi, quien ha acusado a los grupos parlamentarios de no tomar una decisión en este sentido porque «eso no toca, porque son votantes».

A su juicio, «habría que pagar a la Seguridad Social en función de lo que ganamos», ha añadido, incluso, recuperando la necesidad de cotizar al régimen general a los autónomos societarios, los empresarios, que hoy en día cotizan como autónomos.

Respecto a los impuestos, Rosell ha bromeado asegurando que primero deben ver cuáles plantea el Gobierno porque «lo mismo hay alguno que nos guste y todo». Ya en serio, han asegurado que, «de antemano, le digo que no nos va a buscar absolutamente nada» y han pedido al Gobierno que «gestione mejor» y que persiga la economía sumergida, que proporcionaría entre 2 y 3 puntos más de ingresos si se redujera.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *