¿Hasta qué punto llegará la robótica y la inteligencia artificial?

La semana pasada tuvo lugar el Computex 2018 en Taipéi. Una de las compañías más productos presentó fue ASUS, por lo que aprovechamos la oportunidad de conversar con Marcel Campos, Jefe de Operaciones de Marketing de la firma.

La compañía presentó varios productos fuera de lo tradicional, como el ROG Phone o un notebook con el denominado ‘ScreenPad’. Por esto, quisimos conocer la visión de la taiwanesa en temas como la innovación, la robótica, la IA y el futuro de los smartphones para gamers.

FayerWayer: ¿Qué rol le asignan a la innovación dentro de la compañía? ¿Por qué es necesaria para una firma de tecnología?

Marcel Campos: Es parte de nuestro ADN innovar, es muy importante. Estamos en esta región que es increíble en todos los sentidos. No es fácil hacer innovación, menos si es disruptiva, porque para hacer cualquier cosa, primero tienes que entender la industria. Puedes tener una idea loca, hacer un prototipo, pero del prototipo a la producción en masa, es diferente. Tienes que analizar si es que se puede hacer esa producción en masa y sobre la calidad del producto.
Pienso que las ideas disruptivas deberían quebrar el estándar, eso es por definición. Pienso en ejemplos como Tesla y SpaceX y en que la autosustentabilidad, por ejemplo, hoy es muy disruptiva.

FW: La automatización de procesos toma cada vez más espacio. ¿Por qué es relevante tanto a nivel industrial como para el usuario?

MC: La robótica está en todos lados y la industria la utiliza cada vez más en los últimos años. Es muy importante; en nuestro caso, estamos entendiendo la robotización y automatización dentro de las fábricas y es parte de nuestro distintivo. Tenemos a Pegatron, que realiza parte de ese proceso por otros (desarrolla productos de electrónica). Así mismo, pienso que somos una de las pocas compañías que ha extendido la robótica para los usuarios finales. Un ejemplo de esto es Zenbo.

FW: ¿En qué estado está el desarrollo de Zenbo? ¿Esperan que llegue a Latinoamérica?

MC: Queremos que sea perfecto en el idioma chino. Una de las principales características es asistir a la gente que está sola en casa y para hacer eso tienes que promover los términos sobre qué es capaz de hacer un robot. También estamos trabajando para vincularlo a los servicios de emergencia (puede avisar de situaciones de emergencia y notificar a terceros). Espero que pueda llegar alguna versión algún día (a Latinoamérica).

FW: En Computex anunciaron un notebook dedicado a la inteligencia artificial (para el próximo año). Aún hay gente que le teme a la robótica y la IA. ¿Qué le dirías?

MC: Sí. Creo que uno puede vivir paranoico y pensar que todos te están mirando ahora mismo, o puedes hacer la vida más fácil. Es por la percepción de la realidad que la gente le pone stickers a las cámaras de sus notebook, pero no le pone a la de sus teléfonos. Es cosa de percepciones. En ese marco, si alguien cree que algún día los robots  matarán a la humanidad de algún modo, personalmente creo que la humanidad también reaccionaría y encontraríamos una forma de resistir. Es posible, aunque también debatible. Y sobre cuándo pasará, eso nadie lo sabe.

FW: Sobre otro de sus lanzamientos, el ROG Phone, ¿qué opinan de la realidad virtual en los smartphone gamers y del futuro de estos dispositivos? ¿Hay algún plan en la compañía sobre esto?

MC: Es difícil hacer declaraciones sobre eso, porque no podría decirte el nexo en el tiempo, pero por ejemplo, respecto a lo que está haciendo Facebook con Oculus Go, pienso que es una buena dirección, independiente de los smartphones. Estudiando la realidad virtual, tienes que tener un buen par de lentes y control de la luz, y puede que sea difícil para un smartphone dar la mejor sensación, exactitud o percepción, considerando los dispositivos creados especialmente para esto. Pero todo puede cambiar en términos de hardware y software. Nosotros estamos siempre cambiando y si es algo atractivo, ¿por qué no?


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *