Reyes Maroto, de diputada por Madrid a dirigir la cartera de Industria, Comercio y Turismo

Reyes Maroto será la nueva ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Pedro Sánchez, que recupera la cartera de Industria con ministerio propio. Maroto llega a la cartera de Industria en la que será la responsable de la industria del automóvil y del turismo, las dos principales actividades industriales de la economía en España.

El sector turístico aporta el 11% del PIB nacional y supone el 12,8% del empleo total en la economía española, mientas que la automoción representa el 8,6% del PIB nacional y copa el 9% del empleo total de la población activa en España.

Maroto (Medina del Campo, 1973) es la actual Secretaria de Desarrollo Sostenible del PSOE madrileño, Portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda en la Asamblea regional y Profesora en Universidad Carlos III.

Licenciada en Ciencias Económicas, hasta mayo de 2015 fue asesora de la Agrupación de Eurodiputados socialistas. Con anterioridad, trabajó en la Fundación Ideas (2011-2013), en Analistas Financieros Internacionales (2005-2010), en Asistencia Técnica Quasar (2003-2005) y en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) (1998-2003).

Coordinadora de la Secretaría de Empleo del CEF-PSOE, también ha sido responsable del Área de Economía, Sosteniblidad y Bienestar en la Fundación Ideas, así como responsable del área de Economía Aplicada y Territorial en AFI y directora de Proyectos en Quasar.

En cuanto a la gestión del éxito del turismo, los retos pasan por captar visitantes de mayor capacidad de gasto y minimizar posibles impactos del ‘Brexit’ ante las estimaciones de una moderación de la llegada de visitantes.

La mejora de la economía europea garantiza el crecimiento del turismo español en 2018 y 2019, que ya apunta cierta moderación por la recuperación de destinos turísticos competidores.

Entre las demandas del sector turístico más urgentes una homogenización de la regulación del alquiler turístico, pese a que las competencias están transferidas a las CC.AA.. Entre sus primeras decisiones, la dirección de Turespaña, vacante por la marcha de Manuel Butler a la OMT, organismo encargado de la promoción en el exterior.

En lo que se refiere a la automoción, en su mano estará el mantenimiento de la competitividad industrial de la automoción en España, donde se fabrican en la actualidad
42 modelos, 20 de ellos en exclusiva mundial. Los fabricantes prevén adjudicar 15 nuevos vehículos nacionales en los próximos 18 meses.

La ministra tendrá que abordar temas clave para la industria del automóvil y para que se mantenga competitiva respecto a otros países del entorno, con medidas orientadas a la mejora de la logística, a aumentar la flexibilidad laboral y también para reducir los costes energéticos industriales.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *