Carceller compra el 3,7% de Sacyr y blinda la presidencia de Manrique

La batalla por el control de Sacyr está provocando cambios en el accionariado del grupo. Ayer, Disa, la petrolera controlada por Demetrio Carceller, comunicó que había comprado 20 millones de acciones de la compañía, un 3,68% de su capital, por 50 millones de euros. El presidente de Damm acudía así al rescate de Manuel Manrique, cuestionado por José Moreno Carretero. Este pidió, horas más tarde, que se planifique el «relevo generacional» de la empresa.

Este último pidió el jueves al consejo que se ampliaran los puntos que se tratarán en la próxima junta de accionistas del grupo, convocada para el próximo 7 de junio. En concreto, Moreno Carretero reclamó que se vote una propuesta para separar las funciones del presidente y del consejero delegado cuando este tenga 65 años. Curiosamente, esta es la edad que alcanzará el primer directivo de la constructora, Manuel Manrique.

Además, Moreno Carretero también solicitó otorgar más «transparencia» a las relaciones financieras que se produzcan entre los consejeros de la compañía y que se modifiquen los estatutos para que los representantes de Sacyr en el consejo de Repsol (Manuel Manrique y José Manuel Loureda) destinen la retribución que obtienen por esa tarea a la compañía. Este asunto es, desde hace meses, un foco de conflicto en la cúpula de la cotizada. De hecho, el empresario votó en contra del informe de remuneraciones del consejo de administración porque Manrique y Loureda no indicaron la remuneración que obtenían como consejeros dominicales en Repsol. Dado que Moreno Carretero posee más de un 3% del grupo, todas sus peticiones han sido aceptadas por Sacyr y serán votadas en la próxima junta.

Un dirigente «joven»
Es precisamente este hecho lo que ha incitado a Demetrio Carceller a incrementar de forma momentánea su participación en la constructora. Con la adquisición de ayer, cuenta actualmente con el 16% de la compañía. Sin embargo, fuentes cercanas al consejo confirman que este porcentaje aumentará hasta el 21% en los próximos días.

Todo ello para contrarrestar un posible «motín» de Carretero en la próxima junta. Ayer, el dueño de Beta Asociados destacó, a través de un comunicado, que cuenta con el 14,24% del capital de la compañía y pidió que la junta tome en cuenta sus propuestas.

Respecto a la petición de separar la funciones de presidente y consejero delegado, Moreno Carretero aclaró que no es una propuesta confeccionada «contra nadie», sino que simplemente responde a la necesidad de incorporar un consejero delegado «joven y profesional, conocedor del sector».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *