Dimite el jefe de la patronal sueca, involucrado en los «Papeles Paraíso»

El presidente de la patronal sueca –la Svenskt Näringsliv–, Leif Östling, ha dimitido luego de unas polémicas declaraciones sobre la presión fiscal en Suecia tras aparecer involucrado en los «Papeles del Paraíso». Lo de polémico no es nuevo: Östling ha relativizado la amenaza del cambio climático y sostenido que la escasez de mujeres en carreras técnicas se explica por la genética. El ahora expresidente de la Confederación de Empresarios Suecos ha tenido que renunciar a su cargo dos semanas después de que dijera «¿Qué cojones recibo por el dinero (que pago en Suecia)?» a la televisión pública SVT en respuesta a su vinculación a sociedades en paraísos fiscales en el caso Malta.

Las palabras de Östling provocaron críticas generalizadas, incluso de algún directivo de la patronal, donde su posición ya estaba cuestionada. Östling llevaba en el cargo desde la primavera de 2016 y tenía el mandato asegurado hasta mayo. En su comunicación de renuncia aludió a su edad (73 años) y a la necesidad de una nueva dirección para continuar las reformas de la organización iniciadas por él, aunque admitió que la reciente polémica había tenido peso en su decisión. Según el mismo Östling –que ya había matizado sus declaraciones– sus dichos han iniciado un debate «importante» sobre el sistema fiscal sueco y el estado de bienestar.

«Los empresarios suecos deben poder argumentar con todas sus fuerzas por un mejor clima empresarial, donde impuestos y gastos sean parte importante, sin que se vean incomodados por eventuales debates sobre mi persona», ha afirmado el expresidente de la patronal que ya es conocido por sus controvertidos comentarios: en la época de Östling como director ejecutivo del fabricante sueco de camiones Scania tuvo que disculparse después de comparar la opa de la alemana MAN con la estrategia del «Blitzkrieg» (guerra relámpago) de la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *