Las regiones evaluarán este mes el informe de los expertos para la financiación autonómica

La negociación de la reforma de la financiación autonómica arrancará en breve, tras la larga parálisis política motivada por Cataluña y el aislamiento parlamentario del Gobierno. Las comunidades autónomas evaluarán antes del 24 de noviembre el informe del grupo de expertos sobre la reforma de la financiación autonómica, procedimiento tras el que comenzará debatirse epígrafe a epígrafe, el futuro modelo regional.

Así lo ha asegurado esta tarde el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, en la Comisión respectiva del Congreso de los Diputados sobre la futura reforma de la financiación autonómica, que afecta a las comunidades de régimen común, que son todas salvo País Vasco y Navarra, que tienen un sistema propio.

La financiación autonómica se tendría que haber modificado en 2014, pero el Gobierno aplazó la reforma por la crisis de las arcas públicas producida por la recesión. El pasado mes de julio, un grupo de expertos elegidos por comunidades autónomas y Gobierno, entregó al Ministerio de Hacienda su propuesta de reforma. En este informe se proponía que las comunidades pudieran aprobar subidas o bajadas conjuntas del IVA (del que las regiones reciben un 50% de los recursos), armonizar el impuesto de Sucesiones y que algunas autonomías perdieran frente a otras.

Cada comunidad había elegido un experto salvo Cataluña, que se retiró del debate, en pleno pulso independentista con el Gobierno. Por ello, ahora la Generalitat no evaluará el informe de los expertos.

Fernandez de Moya ha anunciado que el pasado 2 de noviembre se aprobó la estructura de esta evaluación que se realizará “de forma sintética” por el resto de autonomías y que las regiones también “concretarán” estas propuestas. Las comunidades y el propio Estado deberán presentar su valoración a la secretaría de Financiación Autonómica y Local, dependiente del Ministerio de Hacienda.

“Tras la recepción, en el plazo mas breve posible, se procedería al debate de cada uno de los epígrafes”, ha apuntado Fernández de Moya. Será el Consejo de Política Fiscal el que afronte esta negociación. Todas una batalla política para la que el secretario de Estado ha pedido el apoyo del PSOE.

De esta forma, la negociación empezará en breve para encarrilar el futuro modelo de financiación autonómica. “Tras esto, la secretaría elaborara una propuesta de borrador que se sometería a votación hasta alcanzar acuerdo sobre el texto definitivo”, ha descrito Fernández de Moya. El propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mostrado «abierto» a las peticiones de las comunidades para la financiación autonómica, tras un acto celebrado en Zaragoza.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *