Ferrovial gana un 39% más por sus participadas y las desinversiones

Ferrovial ha elevado sus ganancias un 39% durante los nueve primeros meses del año hasta alcanzar un beneficio neto de 387 millones de euros. A este incremento ha contribuido la aportación de las empresas participadas por el grupo de infraestructuras: los principales activos del grupo presidido por Rafael del Pino, la autopista canadiense 407 ETR y el aeropuerto de Heathrow, experimentaron un fuerte crecimiento del resultado bruto de explotación, en concreto de un 12,3% y un 5,8%, respectivamente.

Esta mejora en su cuenta de resultados les ha permitido distribuir a lo largo de los nueve meses un dividendo de 281 millones de libras (316,95 millones de euros, al cambio actual), de los cuales 79 millones (89,10 millones de euros) correspondieron a Ferrovial, en el caso del aeropuerto londinense, y 195 millones de euros, en el caso de la vía canadiense, un 8% más que en el ejercicio precedente. En total, la compañía obtuvo unos ingresos de 366 millones de euros en dividendos por todos los activos en que participa, cuantía un 11,9% mayor que durante el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, la compañía realizó desinversiones, durante este mismo periodo, con la venta de un 3,9% del capital de Budimex por 59 millones de euros, manteniendo una participación del 55,1% en la constructora polaca. También se cerró la transacción de un 51% de la Autopista Norte Litoral y del 49% de Algarve, que supusieron un ingreso de 104 millones y 58 millones de euros, respectivamente. Mientras tanto, en el apartado de las compras la firma adquirió un 6,3% de la NTE y un 3,6% de la LBJ.

Las cuentas de la compañía también recogen la mejora de tráfico de la «práctica totalidad de los activos de la compañía», tanto en autopistas como aeropuertos. Entre ellos, Ferrovial destaca el aumento de la demanda en la 407 ETR (+2,7%), LBJ (+11%), NTE (+10,2%), Ausol I (+9,7%), Heathrow (+3,1%) y Aeropuerto de Glasgow (+6,7%).

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 711 millones de euros, un 9,5% más que en 2016, mientras que las ventas se incrementaron hasta los 9.194 millones de euros, con un repunte del 19,5%, por la consolidación de Broadspectrum -compañía australiana de servicios adquirida en 2016- y la aportación de Budimex. La facturación en el exterior representó un 77% de las ventas totales.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *