El Gobierno portugués aplaude que S&P retire a la deuda del país del «bono basura»

El Gobierno de Portugal ha aplaudido la decisión de la agencia Standard and Poor’s (S&P) de retirar la deuda lusa del «bono basura» y destacó que permitirá mejorar todavía más las condiciones de financiación del país.

La acción de S&P «permite mejores condiciones de financiación que tienen que servir para continuar esta trayectoria sostenida de reducción del déficit y la deuda», dijo el primer ministro, António Costa, en declaraciones a periodistas en Lisboa.

Costa apeló a «dar continuidad a esta política» para que la deuda portuguesa no vuelva a estar en el grado de no inversión.

El Ministerio de Finanzas luso divulgó un comunicado en el que también subrayó que la decisión de S&P permitirá mejorar la financiación del país y, con ello, «las condiciones de financiación de las familias y empresas portuguesas».

«La decisión de S&P traduce el creciente reconocimiento por parte de agentes institucionales y privados del progreso notable que Portugal ha alcanzado en la economía y las cuentas públicas»», señaló el ministro de Finanzas, Mário Centeno, en declaraciones recogidas en el comunicado.

S&P fue la primera de las tres grandes agencias de calificación que retiró a Portugal del grado de no inversión, donde permanecía desde enero de 2012, una acción que permitirá extender «la base de inversores en deuda» lusa, resaltó la nota de Finanzas.

El líder de la oposición, el ex primer ministro conservador Pedro Passos Coelho, consideró una «excelente noticia» la decisión de S&P, que a su juicio se habría producido antes si él siguiese al frente del Ejecutivo (2011-2014).

«Probablemente, si no hubiese cambiado el Gobierno, habría ocurrido más rápidamente», respondió a la prensa en un acto a las afueras de la capital, insistiendo en que su Ejecutivo luchó «mucho» para que las agencias retirasen a Portugal del nivel de «bono basura».

Hasta ahora, la canadiense DBRS era la única agencia que recomendaba invertir en deuda lusa, lo que permitía a Portugal acceder al programa de compras del Banco Central Europeo, mientras que Fitch y Moody’s mantienen al país en último escalón de «bono basura» con perspectiva «positiva».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *