El Gobierno aprueba el decreto antifraude para aflorar 40.000 falsos autónomos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el Consejo de Ministros ha dado luz verde a un real decreto contra el uso fraudulento de la figura del autónomo, lo que se conoce como «falsos autónomos». Con esta medida, el Ejecutivo pretende aflorar cerca de 40.000 empleos en el régimen general de la Seguridad Social.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros y en la rueda de prensa para valorar los dos primeros meses del Gobierno previa a las vacaciones estivales, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que este decreto permitirá, por tanto, dar «más derechos y mayor cobertura» a estos trabajadores y proporcionarles un trabajo «más digno», así como acabar con el «mal uso» de esta figura.

ATA: «Es competencia desleal»
La medida aprobada por el Consejo de Ministros de este viernes ha cosechado la reacción positiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en boca de su presidente Lorenzo Amor: «Es competencia desleala, que hay que atajar».

En este sentido ha recordado que la nueva normativa garantiza la afiliación de los falsos autónomos en el Régimen General de la Seguridad Social, un fenómeno por el que según estiman desde esta organización de autónomos las arcas de esta institución dejan de ingresar entre 350 y 400 millones de euros por el errónea atribución de estos trabajadores a un régimen diferente.

En concreto, ha recordado que a partir de ahora cuando la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social encuentren irregularidades en el encuadramiento de algún trabajador por su actividad, el primer organismo iniciará un procedimiento de control e instará a la Seguridad Social a que, de oficio, dé de alta a estos empleados en el Régimen General para los trabajadores por cuenta ajena a modo de medida preventiva.

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, «hay que dotar a la inspección de trabajo de todas las armas necesarias para que pueda actuar». Por este motivo, ha pedido también «mayor protección para el trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE)» y que se evite que las empersas se desentiendan de esta figura.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *