¿Es festivo el Día del Padre?: Lugares donde es fiesta el 19 de marzo

Este próximo martes, 19 de marzo, en el calendario de todas las familias esta señalado en rojo, ya que como cada año es el Día del Padre o de San José, padre de Jesús. Este año será festivo en Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra y País Vasco, según queda fijado en el calendario laboral. Ahora, ¿cuál es el motivo por el que conmemoramos en España el Día del Padre o de San José?

La fecha escogida – el martes 19 de marzo- tiene relación directa con la tradición católica y la figura de San José, esposo de la Virgen María y padre de Jesús. Una conmemoración a la que se le dio la relevancia actual a partir del 1621, por mandato del Papa Pío IX que lo proclamó Patrono Universal de la Iglesia. Por su parte, Juan XXIII (1959-1963) lo incluyó dentro del canon de la misa.

El Día del Padre es mucho más reciente, según algunas fuentes, este nace por iniciativa de una maestra del barrio madrileño de Vallecas – Manuela Vicente Ferrero- quien a imitación del Día de la Madre, también decidió que los hombres con familia debían tener su reconocimiento. Lo que plasmó en un artículo en el periódico «El Magisterio Español» al año siguiente, publicación en la que colaboraba bajo el seudónimo de Nely.

A través de este medio, esta maestra exaltó en su escrito las virtudes del padre de Jesús y recordó que los padres, como San José, eran el «instrumento de la voluntad de Dios». En este sentido, animaba a los hijos a que se mostraran agradecidos a sus progenitores y sus compañeros de profesión a impulsar esta iniciativa. La propia Manuela predicó con el ejemplo y celebró un primer Día del Padre en el colegio madrileño donde daba clase en 1948.

Con el paso de los años, la iniciativo fue cogiendo fuerza, a lo que no fue ajeno, desde 1953, la decisión de los entonces todopoderosos almacenes Galerías Preciados que comenzarona promocionar regalos u obsequios relacionados con este festividad. El Corte Inglés le siguió a la zaga al año siguiente. Incluso se cuenta que el propietaro de Galerías Preciados- Pepín Fernández- intentó contratar a la mismísima Manuela Vicente Ferrero aunque esta declinó la oferta. Finalmente, Pepín aceptó la propuesta de la profesora y contrató a las chicas que se año se graduaban en el colegio donde daba clases.

Los «otros» Días del Padre
El Día del Padre no es patrimonio exclusivo de España. En Estados Unidos, por ejemplo, la idea de dedicar una fecha concreta para homenajear a los progenitores surgió en 1910, a través de una joven llamada Sonora Dodd quien propuso el 19 de junio para tal fin, la efeméride de su padre. No fue hasta 1924, cuando el entonces presidente estadounidense Calvin Coolidge (1923-1929) estableció precisamente la fecha propuesta por Dodd como el Día del Padre. Unos años después, en 1966, el Lyndon Johnson (1963-1968), lo trasladó al tercer domingo de junio. Lo que se repite en países como como Japón, Venezuela, Panamá, Perú, Filipinas, Turquía o Francia.

Por su parte, en Rusia el Día del Padre se conmemora el 23 de febrero y como hemos informado en ABC, también se le conoce como el Día del Defensor de la Patria. O en Italia, donde esta fecha coincide con la de nuestro país (19 de marzo) y donde nunca falta el «Zeppole di San Giuseppe», un buñuelo relleno de crema pastelera y frutas en almíbar recubierto con azúcar glas. En cambio, en Corea del Sur esta fiesta se ha trasladado al 8 de marzo y es tradicional el regalar un clavel.

En países de Latinoamérica como Nicaragua se conmemora el Día del Padre cada 23 de junio o el segundo domingo de julio (este año el 14 de julio) en el caso de Uruguay o el último domingo del citado mes en República Dominicana (28 de julio). En Brasil, esto tiene lugar el segundo domingo de agosto (11 de agosto).
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *