El «Plan Renove» vasco se aplicará a los coches que se compren desde el 1 de marzo

El «Plan Renove» del Gobierno vasco beneficiará a los conductores que compren un vehículo desde el día 1 de marzo, ha anunciado hoy el Ente Vasco de la Energía (EVE). Dichas ayudas serán de carácter retroactivo, pues el programa no comenzará oficialmente hasta finales de mes, cuando se publique en el boletín oficial. De esta forma se da respuesta a la demanda de las asociaciones de concesionarios, que han advertido del «demoledor» efecto que podría tener para el sector estar tantas semanas «parado».

El organismo vasco ha dado a conocer este jueves nuevos detalles del plan del Ejecutivo vasco, destinado a retirar de las carreteras del territorio los vehículos con más de 10 años de antigüedad y a favorecer la adquisición de coches con tecnologías menos contaminantes. En este apartado se incluyen tanto eléctricos como híbridos y turismos de gasolina o gasóleo de calificación energética A. El programa estará dotado con una partida de cinco millones de euros y las ayudas serán facilitadas a personas físicas o jurídicas que residan o tengan su domicilio social y fiscal en la Comunidad Autónoma.

Pese a todo, el plan del Ejecutivo fue recibido con cierta cautela en el sector, temeroso de que se produzca un parón en las ventas durante las próximas semanas. Hoy, el presidente de la Asociación de Concesionarios de vehículos de Vizcaya, Jon Lekue, ha hecho hincapié en los problemas que puede acarrear que las ayudas no lleguen hasta finales de marzo tal y como estaba previsto en un principio. En declaraciones a Europa Press, Lekue ha reclamado al Gobierno que ponga en marcha de inmediato un programa que, en cualquier caso, ha calificado de «muy restrictivo» por exigir la calificación energética A en los coches de gasolina y diésel.

En cualquier caso, el EVE ha reiterado que uno de los principales objetivos del plan es precisamente el de dar un «espaldarazo estratégico» a los combustibles alternativos, para los que ofrecerá ayudas de hasta 3.000 euros. El organismo ha recordado también la obligatoriedad de achatarramiento del coche o furgoneta, que deberán tener una antigüedad de al menos 10 o siete años respectivamente.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *