Ministro Andrés Couve y Subsecretaria Carolina Torrealba hablan tras la puesta en marcha del nuevo Ministerio

Hoy se puso en marcha el Ministerio de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con Andrés Couve como Ministro y Carolina Torrealba como Subsecretaria.

Como se trata de un hito histórico para el país, consideramos relevante dejarles la transcripción completa y no modificada de los discursos de las autoridades, a modo de estampar lo ocurrido.

Estas fueron las primeras palabras del Ministro Couve al asumir la cartera:

Quiero decirles en palabras muy breves, que primero, es un tremendo honor para mí estar aquí, un tremendo honor que la ciencia haya llegado a La Moneda.

Es un orgullo también ser el representante de mucha gente, de muchos investigadores e investigadoras que han trabajado durante toda la historia de Chile, para promover este bellísimo oficio, que es la investigación, y que yo creo que es un momento histórico en que la ciencia llega a la política, y esperamos entonces que desde aquí ahora lo vamos a seguir construyendo.

Ése es nuestro, diría yo, primer mensaje.

El segundo es un mensaje de agradecimiento al Presidente Piñera y a su equipo por depositar la confianza en la investigación científica, en los investigadores e investigadoras. Como ustedes saben, tanto la subsecretaria como yo provenimos del mundo de la ciencia y eso creo que es un logro para toda la comunidad científica, lo que verdaderamente refleja el trabajo de mucha gente.

Ahora, ese depósito de confianza también conlleva una tremenda responsabilidad, una responsabilidad que vamos a tener que trabajarla de una manera muy exigente, primero para inspirar, creo que nuestra primera tarea es inspirar, es inspirar con las oportunidades que nos brinda esta revolución que estamos viviendo, donde el conocimiento tiene que estar en el centro de modelo de desarrollo.

Nuestra segunda gran tarea tiene que ser que ésta es una tarea colectiva, una tarea que involucra a mucha gente, muchos equipos, del mundo de la investigación, es cómo se vincula con el mundo de la cultura, con el mundo de la educación, con el mundo de la productividad.

Y finalmente, una tarea también muy exigente, administrativa, donde tenemos que instalar el Ministerio y este Ministerio tenemos que instalarlo utilizando todas las capacidades, todo el conocimiento que tenemos, pero también siendo exigentes con lo que el país necesita para esta nueva etapa.

Y desde mi punto de vista, creo que vamos a tener mucho tiempo para conversar más reposadamente, sobre lo que tenemos qué hacer, sobre lo que vamos a hacer los próximos meses.

Y los dejo entonces, con esas palabras, con la subsecretaria.

Subsecretaria Torrealba:

Antes que nada, quiero agradecer la confianza depositada en nosotros por el Presidente de la República. Es un tremendo honor liderar este desafío, junto con el ministro Andrés Couve.

Vamos a trabajar intensamente, sin duda, en la instalación de este nuevo Ministerio, que buscará hacer una institucionalidad, que no solamente impulse la generación del conocimiento, sino que también su aplicación en nuestro país, y ahora en un marco que nos permite realmente darle mayores estrategias, mayor visión de largo plazo. Ése es un primer mensaje.

El segundo es agradecer y reconocer el trabajo de tanta gente. El Presidente ya lo dijo, ésta no es una historia que parte hoy, hoy día sin duda celebramos un tremendo hito para la historia de la ciencia y la investigación, de la generación del conocimiento en este país, pero no es algo que surge de manera espontánea.

Esto tiene una historia larga, enraizada en nuestra cultura y creo que somos los primeros en reconocer ese tremendo aporte, como dijo el Presidente, “pararnos sobre hombres de gigantes” y, sin duda, en extender los brazos al resto de la comunidad, vamos a necesitarlos, para poder llevar a cabo este desafío.

Y como bien dijo el ministro, obviamente que planes concretos no tenemos todavía, estamos recién llegando literalmente, así que ya tendremos tiempo para hablar de eso. Pero, por lo pronto, sí dejar la visión que, tal como se mencionó, el ejercicio de la ciencia y de la generación del conocimiento no es solamente más gente de cambio poderosísimo, que nos va a permitir enfrentar desafíos complejos, sino que también es una manifestación intrínsecamente humana, que nos permita hacernos preguntas fundamentales.

Y esa visión tiene que estar, o al menos nosotros anhelamos que esté, inmersa en este Ministerio, que puedan no solamente, y va a ser un tremendo trabajo, el que tenga que ordenar, articular, modernizar, pero también generar un espacio de reflexión, de futuro al interior de la estructura del Estado.

 


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *