¿Cuánto se tarda en quedarse embarazada?

¿Cuánto se tarda en quedarse embarazada?

Cuando el reloj biológico marca la hora de tener hijos, a muchas mujeres y parejas les preocupa saber cuánto tiempo tardarán en lograrlo. El milagro de la concepción depende de muchos factores internos y externos.

¿Cuánto se tarda en quedarse embarazada?

Determinar cuánto se tarda en quedarse embarazada es difícil de precisar. Para unas mujeres será muy rápido, mientras que para otras habrá que esperar un poco más. Así pues, establecer una media depende de varios factores.

El tiempo que se tarda en quedarse embarazada variará mucho según la pareja y las circunstancias en que se intenta la concepción. Antes de que se pueda hablar de que existen problema de infertilidad, hay que descartar muchas variables.

Cuánto se tarda en quedarse embarazada y el ciclo menstrual

La fertilidad masculina es constante. Un hombre fértil tiene la posibilidad de concebir en cualquier momento. En cambio, la mujer solo tiene unos seis días de fertilidad en su ciclo menstrual.

Conocer el ciclo menstrual es fundamentar para saber cuánto se tarda en quedarse embarazada. Los días fértiles dentro del ciclo menstrual serán los días previos a la ovulación y uno, a lo sumo dos días después de que el óvulo fue liberado.

Sincronizar las relaciones sexuales con los días fértiles del ciclo menstrual es fundamental para lograr el embarazo. Cuando las relaciones sexuales ocurren fuera de los días fértiles de la mujer, simplemente no hay concepción.

Por supuesto que para una mujer con un ciclo menstrual regular será más fácil determinar sus días fértiles que para una con un ciclo menstrual irregular. La mujer de ciclo regular sabrá que el mejor momento para tener relaciones sexuales ronda el día 14 después de la menstruación.

Si tu ciclo menstrual es irregular no es imposible quedar embarazada. Las pruebas de ovulación que miden los niveles de la hormona luteinizante o las características del moco cervical son claves para determinar los días fértiles de la mujer con ciclo irregular.

Cuánto se tarda en quedarse embarazada según la edad

La edad es un factor determinante para la fertilidad. Tanto femenina como masculina. Una mujer entre los 20 y 30 años está en el momento para concebir porque sus órganos reproductivos están completamente formados.

Las probabilidades de quedar embarazada cuando se está en la veintena son más altas que si se trata de una mujer de 35 o 45 años, cuando los óvulos ya se han envejecido. Todo ello sin contar los riesgos que conlleva el embarazo a estas edades.

La calidad y la cantidad de los óvulos de la mujer disminuye progresiva y naturalmente desde la menarquia (la primera menstruación) hasta la menopausia. Sin embargo, habrá mujeres a las que les resulte más fácil embarazarse a pesar de tener 35 años, en comparación con una de 25.

La edad también es determinante para los hombres. La calidad del esperma es mejor en los hombres más jóvenes que en los más adultos. Siempre se habla de la edad en las mujeres, mientras que la de los hombres se suele relegar.

Un hombre sobre los 50, 60 o más años puede embarazar de forma natural a una mujer en edad fértil. En cambio, la mujer después de superar el umbral de los 35 a 45 años, para lograr un embarazo quizás requiera de la intervención de los especialistas en fertilidad.

Cuánto se tarda en quedarse embarazada y los anticonceptivos

Después de que la mujer ha controlado su fertilidad por un cierto tiempo con el uso de anticonceptivos hormonales, saber cuánto se tarda en quedarse embarazada depende de nuevo de varios aspectos.

Si has controlado tu ovulación con anticonceptivos hormonales y decides que ya es tiempo de quedar embarazada, debes terminar el ciclo de pastillas anticonceptivas que estás tomando. Después de que dejes de tomar las pastillas que habías comenzado, ten relaciones sexuales sin protección.

La ovulación puede aparecer al cabo de dos semanas para aquellas mujeres con un ciclo regular, mientra que para mujeres con un ciclo menstrual irregular puede demorar puede demorar más tiempo.

La fertilidad no queda comprometida después de haber tomado anticonceptivos hormonales. Lo que sí es importante es que no las interrumpas de golpe, ya que puede ser contraproducente para recuperar el equilibro hormonal.

Las estadísticas: ¿qué dicen?

La mayoría de las parejas que deciden embarazarse pueden lograrlo al cabo de tres meses de relaciones sexuales frecuentes sin protección. Las estadísticas dicen que, si estás intentando concebir, este es el tiempo que podría tomarte lograr la fertilización del óvulo.

Para ser más exactos, el 30 % de las parejas lograrán embarazarse al cabo del primer ciclo menstrual (alrededor de un mes), y aproximadamente 60 % quedarán embarazadas después de tres meses.

A otras parejas les tomará alrededor de seis meses o hasta un año lograr el embarazo. Pero por favor, evita dejarte agobiar por las estadísticas. Si después de intentarlo durante un año sin éxito, actúa: es buen momento para buscar la ayuda de un especialista en fertilidad.

Es importante no postergar demasiado la decisión de recurrir al especialista, si se da el caso de que haya un real problema de fertilidad. Lo mejor es pedir ayuda mientras no haya avanzado tanto el proceso natural de envejecimiento.

No olvides consultar la sección especial de Salud

Fuente: Mejorconsalud

EA

Tags: 
Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *