Los mensajes económicos de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha comparecido hoy en el Congreso de los Diputados para exponer su programa de Gobierno. En su discurso, el presidente ha desgranado las políticas económicas que llevará a cabo los próximos meses, que está marcada por la relajación del objetivo de déficit del 2,2% al 2,7% que permitió hace unos días Bruselas para este año. Para el próximo año, también se ha reducido el objetivo de déficit (del 1,3 al 1,8%). Además, la subida de impuestos a empresas o equiparar la subida de pensiones al IPC han sido algunos de sus mensajes de hoy en el Pleno.

1.-Un objetivo de déficit menos estricto: De las cinco décimas de relajación que Bruselas ha otorgado para 2019, el Ministerio de Hacienda va a suavizar en dos décimas para la Seguridad Social y las comunidades autónomas y en una para el propio Estado, como ha anunciado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. De esta forma, regiones y Seguridad Social tendrán 2.500 millones más de margen cada uno con metas del 0,3% y el 1,1% y el Gobierno Central deberá cerrar en el 0,4%, 1.200 millones más que el anterior objetivo. Así, la Seguridad Social tendrá un agujero el año que viene de 12.500 millones según este objetivo.

2.-Subida del 15% de tributos a las grandes empresas: Entre las medidas estrellas se encuentra está que las grandes empresas tributen al 15% por el Impuesto de Sociedades. El tipo en la actualidad está en esos valores, pero gracias a las deducciones estas empresas acaban pagando un 10%.

3.-Aumento de la prórroga de los alquileres de los 3 a los 5 años: El Gobierno elevará la prórroga forzosa en los contratos de arrendamiento de tres a cinco años, limitará las fianzas adicionales que deben aportarse en un alquiler y excluirá de la Ley de Arrendamientos Urbanos la vivienda turística. Además, con la intención de evitar que los precios de las viviendas continúen creciendo, Sánchez ha confirmado que se impulsará «un parque de 20.000 viviendas públicas en el plazo de cuatro años».

4.-Prohibición de futuras amnistías fiscales: A pesar de que era una de sus promesas antes de llegar al Gobierno, Sánchez ha justificado su no publicación de la lista de la amnistía fiscal que aprobó el PP en 2012 porque el Tribunal Constitucional se pronunció sobre su irretroactividad. Sin embargo, hoy ha anunciado una reforma legal para «prohibir futuras amnistías fiscales». Para ello, ha anunciado un anteproyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal para perseguir a los grandes defraudadores, incluir a los responsables solidarios en los casos de evasión, actualizar la lista de paraísos fiscales y prohibir futuras amnistías fiscales. «Un Estado del bienestar de primera requiere un sistema fiscal de primera y no de tercera», ha concluido.

5.-Creación del Estatuto del Becario: Otra medida es la preparación durante los próximos meses de un «plan de choque para crear empleo juvenil», con un Estatuto del Becario y con medidas para revisar y promover los contratos de relevo y de prácticas. Este plan, ha dicho Sánchez, también desarrollará una nueva regulación de las prácticas no laborales y de los programas de becario, incluirá «nuevos instrumentos de políticas activas de empleo para jóvenes» y eliminará las prácticas extracurriculares.

6.-
Pensiones revalorizadas según el IPC: Sánchez ha instado a todos los grupos parlamentarios a apoyar la actualización de las pensiones conforme a la inflación y «al coste de la vida». Una medida que agrandaría el gasto de la Seguridad Social.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *