Siemens Gamesa fortalecerá la competitividad de sus proveedores vascos

Siemens Gamesa fortalecerá la competitividad de sus proveedores vascos

Siemens Gamesa tratará de fortalecer su relación con los 770 proveedores vascos con los que trabaja y a los que garantizó compras por valor de 420 millones de euros en 2017. En este contexto, la compañía ha anunciado este miércoles el lanzamiento de dos programas para mejorar su competitividad. Se trata de los denominados «Suppliers2Excellence» y «Lean4Future», que impulsan modelos de gestión avanzada con el objetivo de crear un «nodo» de proveedores que les permita acceder a nuevos mercados y consolidarse con los actuales.

Ambos programas han sido presentados este miércoles, en una jornada desarrollada en el Parque Tecnológico de Zamudio en la que han participado más de 50 empresas, proveedoras de la compañía.

Esta jornada es una de las acciones de desarrollo del convenio suscrito entre Siemens Gamesa y el Gobierno vasco el pasado 8 de mayo y, precisamente, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha estado presente en el acto.

También han asistido el CEO del negocio Onshore de Siemens Gamesa, Ricardo Chocarro, el CEO Onshore para el Sur de Europa y África, Enrique Pedrosa, y el responsable de estos programas de proveedores, José Ignacio Larretxi.

Los responsables de Siemens Gamesa han manifestado su intención de «fortalecer» la relación con sus proveedores vascos y han destacado que la colaboración es el «único camino al éxito». Siemens Gamesa trabaja con alrededor de 770 proveedores en el País Vasco, a los que realizó en 2017 compras por valor de 420 millones en todo el mundo y en 2018 las cifras irán «en esa línea», según han precisado fuentes de la empresa.

Han destacado que existe «mucho potencial» así que confían en que, a futuro, aumentarán su volumen de compras con los proveedores vascos. Asimismo, han subrayado que, al igual, que, con la fusión de Siemens y Gamesa, han logrado «subir de categoría», con estos programas, los proveedores vascos también «podrán subir de categoría». «Nuestra visión es ser pioneros como empresa tractora para ayudaros en este proceso de transformación», han añadido.

En concreto, Siemens Gamesa apuesta por fomentar el desarrollo de sus proveedores vascos con la puesta en marcha de un plan de apoyo e impulso hacia nuevos mercados a través de la mejora de su competitividad y sus procesos productivos. «Vuestra competitividad es nuestra competitividad», ha añadido.

Acciones concretas
Durante su intervención, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha subrayado que el objetivo es dar «un paso adelante y un apoyo real» con acciones «concretas y medibles» a las pymes proveedoras de Siemens Gamesa para que puedan «ganar en competitividad» y «ser mejores».

Tapia ha recordado que el Gobierno vasco siempre ha defendido que la empresa tractora sea «de verdad motor» para las empresas auxiliares proveedores y le ha pedido a Siemens Gamesa que sea «exigente» porque será «bueno» para todos y «ayude» a los proveedores a «estar más arriba en la cadena de valor».

En este sentido, ha invitado a Siemens Gamesa que atienda al conjunto de las pymes proveedoras, más de un centenar de empresas del sector eólico que «gozan de trayectoria internacional y que son capaces de aportar valor añadido desde el punto de vista tecnológico».

Por otra parte, ha recordado las áreas estratégicas de colaboración del acuerdo suscrito entre el Gobierno vasco y Gamesa, como son la cadena de suministro; la digitalización de componentes y soluciones de los aerogeneradores y la continuación de los ensayos para estos componentes de los aerogeneradores, en los diferentes bancos de ensayo de WINDBOX, el primer Centro de Fabricación Avanzada Eólico de Euskadi, impulsado entre otras compañías por Siemens Gamesa.

También se centra en fomentar acuerdos de colaboración con universidades y centros vascos de innovación que faciliten el desarrollo de programas de formación y de prácticas que respondan a las necesidades específicas de la industria eólica vasca. Otro área de colaboración es la participación en los programas e iniciativas de StartUps impulsadas desde el Gobierno vasco, como el programa Bind 4.0 entre otros.

Tapia ha aprovechado para destacar la buena marcha de la industria vasca, cuyo Índice de Producción Industrial arroja un crecimiento acumulado de 2,5% en 2018. Asimismo, ha destacado que el objetivo para 2020 es que el 25% de la riqueza provenga de este sector y, en l actualidad, se está en el 24,2%.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *