El precio del petróleo se acerca a los 77 dólares y marca máximos desde noviembre de 2014 por Irán

El precio del barril de Brent, de referencia para Europa, supera ya los 76 dólares, después de que ayer el presidente estadounidense anunciara que abandona el acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015 por su predecesor, Barack Obama. De esta forma en lo que va de año el Brent ya ha acumulado una revalorización del 14,8%. Por otra parte, el petróleo de calidad Texas, de referencia en Estados Unidos, cerró ayer al alza en los 69,06 dólares y los futuros han subido durante todo el día más del 2% cotizando por encima de los 70 dólares en las primeras horas del día. Lo que implica una revalorización del 17% en lo que llevamos de 2018.

Por su parte, en el mercado de divisas, el euro respecto al dólar se intercambiaba entorno al 1,18 dólares, su peor cotización desde diciembre del año pasado y que representa una caída de casi el 6% desde principos del año. Sin embargo, desde el acceso de Trump a la Casa Blanca la divisa europea se ha revalorizao un 10%.

Todos estos movimientos son seguidos por atención desde la OPEP, concretamente por Arabia Saudi, quien como informa una fuente consultada por Reuters, esta monitorizando el impacto de la medida adoptada por Estados Unidos y abierto la posibilidad de que incremente la producción. En este sentido, ya está manteniendo contactos con Emiratos Árabes que preside durante todo este año la organización que agrupo a los principales productores. Además de con Ruisa para «la coordinación y consultas de mercado». Cualquier acción podría adoptarse, si es necesaria, han asegurado la citada fuente.

Desde Renta 4, Iván San Félix, ha apuntado que la decisión de Trump «no es algo que haya llegado hoy al mercado, el consenso estaba en que Estados Unidos se saliera del acuerdo». En este sentido, ha considerado «factible un petróleo en 80 dólares», y ha recordado el importante papel de Irán como productor de petróleo y que el 40% de la producción de crudo pasa por el Estrecho de Ormuz.

Pendientes del euro
San Félix ha destacado también «la demanda fuerte por la recuperación de la economía» y el que la OPEP lleve dos años intentando controlar la oferta y logrando ser «más disciplinado con las cuotas de producción». Sobre el euro ha apuntado que una divisa apreciada el impacto de la subida del petróleo se mitigaría, sin embargo, ha señalado que esta se venido depreciando frente al dólare en los últimos días por lo que pide cautela. «Vamos a ver qué pasa con el euro, si se sigue depreciendo o no, la tendencia es que se mantenga en niveles más o menos similares, incluso un poco más débil», ha apuntado prudente este analista. Lo que parece claro es que llenar el depósito podría resultar más caro.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *