La Fed mantiene los tipos de interés, pero admite que la inflación ya está cerca de su objetivo

La Fed mantiene los tipos de interés, pero admite que la inflación ya está cerca de su objetivo

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido por unanimidad mantener los tipos de interés en el rango objetivo de entre el 1,50% y el 1,75% durante su encuentro para abordar la política monetaria estadounidense del mes de mayo, aunque ha reconocido que la inflación está cerca de su objetivo, lo que podría apuntar a una nueva subida del precio del dinero en la próxima reunión de junio.

De esta forma, la Fed ha concluido, tras la reunión celebrada entre este martes y miércoles, que la posición de su política monetaria continúa siendo “acomodaticia”, proporcionando así un fuerte respaldo a las condiciones del mercado laboral y hacia un retorno sostenido de la inflación al 2%, pero ha eliminado a esta medida de precios de entre los riesgos para las perspectivas económicas en el corto plazo.

En su análisis, la entidad señala que los datos recibidos durante el pasado mes de marzo indican que el mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y que el crecimiento de la actividad ha seguido produciéndose a un ritmo “moderado”, en vez de “sólido”, como apuntó en su pasada reunión.

También ha admitido que el crecimiento del gasto de los hogares se ha moderado desde el fuerte crecimiento registrado en el cuarto trimestre, mientras ha destacado el fuerte crecimiento de la inversión fija no residencial.

Respecto a los precios, la autoridad monetaria presidida por Jerome Powell ha reconocido que la tasa de inflación interanual, tanto general como subyacente, se ha movido recientemente cerca del objetivo del 2%. No obstante, ha señalado que las encuestadas sobre expectativas de inflación a más largo plazo apenas cambian.

«El Comité sigue considerando que con nuevos ajustes graduales de su posición monetaria, la actividad económica se expandirá a un ritmo moderado y las condiciones del mercado laboral seguirán fuertes», ha explicado la entidad, que confía en que la inflación se acerque al objetivo simétrico del 2% en el medio plazo.

La economía de Estados Unidos experimentó un crecimiento anualizado del 2,3% entre los meses de enero y marzo de 2018, seis décimas por debajo de la expansión del 2,9% registrada en el trimestre inmediatamente precedente, según la primera estimación del dato publicada la semana pasada por la Oficina de Análisis del Gobierno.

De su lado, los precios registraron durante el pasado mes de marzo una caída del 0,1% respecto a febrero, cuando el IPC (Índice de Precios al Consumo) se incrementó un 0,2%, aunque la inflación interanual se situó en el 2,4%, el ritmo de crecimiento más rápido desde hace un año.

La inflación subyacente mensual, que excluye el impacto de la volatilidad del precio de los alimentos y de la energía, repuntó un 0,2%, igual que un mes antes, mientras que la inflación subyacente interanual se elevó al 2,1%, por encima de la tasa anual media de los últimos diez años, que se situó en el 1,6%.

Asimismo, la tasa de desempleo se mantuvo en marzo por sexto mes consecutivo en el 4,1% (6,6 millones de parados) y se crearon 103.000 nuevos empleos, mientras que, según los datos adelantados este miércoles por la consultora ADP en colaboración con Moody’s, la economía estadounidense generó 204.000 nuevos empleos en abril.

La próxima reunión del FOMC tendrá lugar el 13 de junio de 2018, para cuando el mercado pronostica que el banco central estadounidense llevará a cabo un nuevo incremento del precio del dinero.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *