Trump aprueba los aranceles a las importaciones de acero y aluminio

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha aprobado los aranceles a las importaciones de acero, un 25%, y aluminio, un 10%. Estas tasas entrarán en vigor dentro de 15 días, el próximo 23 de marzo, según ha asegurado el propio Trump. A su vez, de momento estos aranceles se aplicarán a todos los países, excepto a Canadá y México, aunque el mandatario americano ha afirmado que pueden ser más países los que cuenten con ese privilegio de exención.

«No tomamos estas acciones por elección, sino por necesidad», ha indicado Trump tras la firma. El mandatario subrayó que el acero y el aluminio «son vitales» para la «seguridad nacional» de Estados Unidos.

Asimismo, señaló que debido a la «especial relación» con Canadá y México, socios comerciales con los que se está renegociando actualmente una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estos dos países no se verán afectados. «Tengo la impresión de que vamos a alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN Si lo logramos, no habrá aranceles para Canadá y México», ha puntualizado.

Trump, que desde hace tiempo protesta por lo que dice son prácticas comerciales injustas de parte de China y de otros países, convocó la semana pasada a ejecutivos del acero y del aluminio a la Casa Blanca y anunció que aplicará aranceles del 25% al acero importado y del 10% a las importaciones de aluminio.

El presidente estadounidense desde que anunció los aranceles la pasada semana incendió el panorama político, iniciando una guerra comercial con Asia y Europa, que avisaron que responderían ante estos impuestos imponiéndoselos a compañías como Harley Davidson. Estas medidas también provocaron un gran revuelo dentro de su propio partido, con la dimisión de su máximo asesor económico, Gary Cohn.

Los hechos transcurridos tras su anuncio han obligado, sin embargo, a que Trump modere su postura inicial. Así, ha afirmado también que mostrará «gran flexibilidad» con aquellos países que «son amigos de verdad». Por ello, no escarta que más países se unan en los próximos días a las exenciones que hasta el momento cuentan México y Canadá.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *