Abu Dabi refuerza el negocio de Cepsa al adjudicarle el 20% de unos yacimientos en esa región

La Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (Adnoc) ha firmado hoy un acuerdo con Cepsa otorgándole una participación del 20% en Sateh Al Razboot (SARB) y Umm Lulu, dos campos de petróleo situados en el mar, frente a las costas de Abu Dabi.

Esta operación refuerza la cartera de la petrolera española, cuyo único accionista es el fondo Mubadala de Abu Dabi, en el negocio de «downstream» (exploración y producción).

El área de concesión está formada por dos campos principales en desarrollo: Umm Lulu y SARB, que son parte de la antigua concesión marina ADMA (Abu Dabi Marine), así como otros dos campos más pequeños, Bin Nasher y Al Bateel.

Cepsa ha aportado una cuota de participación inicial de 1.200 millones de euros, que se añade a las inversiones anteriores realizadas por Adnoc en esta área de concesión. Adnoc mantiene una participación mayoritaria de 60% y operará los campos a través de su filial Adnoc Offshore.

El acuerdo, que tendrá una duración de 40 años y entrará en vigor el próximo 9 de marzo, ha sido firmado hoy por su excelencia el Dr. Sultan Ahmed Al Jaber, consejero delegado del grupo ADNOC, y Pedro Miró, vicepresidente y consejero delegado de Cepsa.

Miró ha destacado que «este acuerdo es un logro importante para Cepsa y para nuestra estrecha relación con Adnoc, con quien trabajamos en diversos proyectos de «upstream», «downstream» y petroquímica. Aumentamos sustancialmente nuestras reservas en una concesión con un coste de producción relativamente bajo. Esta alianza nos permite avanzar en la búsqueda de nuestros objetivos, establecidos en nuestro plan estratégico 2030».

En noviembre de 2017, ADNOC y Cepsa firmaron un acuerdo marco para evaluar la posibilidad de construir una nueva planta de LAB en Ruwais, Abu Dabi. El LAB es la materia prima principal para la producción de detergentes biodegradables tanto de uso doméstico como industrial. También se utiliza para la fabricación de productos de limpieza del hogar, suavizantes y pastillas de jabón.

A lo largo de 2018, ambas compañías tienen previsto avanzar en la ingeniería básica de este proyecto. Se prevé que la instalación esté integrada con la refinería de Ruwais e incorpore la tecnología DETAL-Plustm.

Para Cepsa, este acuerdo fortalece su modelo energético y su estrategia de futuro, y está alineado con las previsiones sobre la demanda mundial de petróleo en los próximos años, que la compañía ha recogido en su informe Cepsa Energy Outlook 2030.

Esta operación incrementa la presencia de Cepsa en los Emiratos Árabes Unidos, un país estratégico para la compañía, donde desarrolla actividades de exploración y producción, y suministro de combustibles marinos, desde 2013.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *