La inversión de fondos soberanos en España se duplicó el año pasado

La inversión de fondos soberanos en España se duplicó el año pasado

El apetito de los fondos soberanos sobre España cotiza al alza. La inversión de estos instrumentos en nuestro país el año pasado se duplicó frente a 2016, de forma que ya gestionan unos activos de 36.000 millones de euros. Es una de las conclusiones del informe«Sovereign Wealth Funds 2017» elaborado por IE Business School e ICEX y presentado este miércoles en Londres por el consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón, y el presidente del Sovereign Wealth Lab, IE Business School, Javier Santiso.

Los autores del informe señalan que en 2017 el importe invertido por los fondos soberanos en España se ha duplicado. De hecho, la compra de la plataforma de pagos española Allfunds Bank por 1.880 millones de euros a cargo del fondo soberano de Singapur GIC y Hellman & Friedman, está entre las cinco mayores operaciones mundiales en 2017 llevada a cabo por estos instrumentos.

La primera fue la compra por China Investment Corporation de la británica Logicor por 13.800 millones de dólares, seguida de la inversión de 8.671 millones por el Qatar Investment Authority de la inglesa Endeavour Energy. El resto de operaciones del top-6 fueron compras a empresas norteamericanas. «Aunque la presencia de los fondos soberanos es reciente, y las operaciones eran escasas hasta 2010, hoy día se puede afirmar que España ha pasado a ser un importante destino de los fondos soberanos en Europa», reseña el ICEX. De hecho, se encuentra entre los cinco principales destinos en el Viejo Continente.

«Los fondos soberanos han acompañado también al creciente interés de los inversores internacionales en la economía española. En los últimos años los fondos soberanos han invertido intensamente en muy diversas actividades en el mercado español y los activos gestionados ya superan los 36.000 millones de euro
s», explicó el consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón.

Los fondos internacionales protagonizaron operaciones corporativas en España por valor de 2.600 millones de euros (un 53% más que en 2015). En cuanto a private equity, ascendió a 4.380 millones, alcanzando récord en 2017.

Ristra de operaciones
En el sector financiero, el mayor fondo soberano del mundo, el Fondo Global de Pensiones Noruego, adquirió el 3,26% de la española Liberbank, una operación valorada en 13 millones de euros. El instrumento noruego se hizo asimismo con 94 millones de títulos de Bankia, por las que desembolsó 381 millones de euros, para convertirse en el segundo mayor accionista de la entidad, con el 3,26% de su participación.

España se benefició además de un acuerdo valorado en 120 millones de dólares (107 millones de euros) entre el grupo Berkeley con el fondo soberano de Omán. Ese pacto incluye inversiones en la rama española del grupo Berkeley Minera, responsable del Proyecto Salamanca, la mayor mina europea de uranio al aire libre.

En la actualidad hay 92 fondos soberanos activos en el mundo, pertenecientes a 57 países. El fondo de Noruega, que en 2017 superó el billón de dólares en inversiones, continúa siendo el mayor del mundo, mientras que Oriente Medio,
China y el sureste de Asia son los otros tres polos más activos en cuanto a inversiones estatales a nivel global.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *