Más allá de Jackson Hole: desigualdad y robotización, también en la agenda del BCE

El mundo económico está pendiente del simposio de Jackson Hole por las novedades que en sus discursos pudieran lanzar el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y su homóloga de la Reserva Federal norteamericana, Janet Yellen. De uno se quiere saber si va a comenzar a reducir las compras de activos en los próximos meses; de la otra, si va a subir los tipos de interés una vez más este año o se limitará a comenzar a reducir el balance.

Pero, más allá de estas decisiones más inmediatas, más allá de estas cuestiones que afectarán al comportamiento de los activos de renta fija, renta variable y a las divisas y que por ello inquietan a la comunidad inversora, las autoridades monetarias están preocupadas por cuestiones de más largo plazo. Por ejemplo, por las consecuencias de la política ultraexpansiva de los últimos años en la desigualdad de la renta y de la riqueza. También, por cómo la creciente automatización de los procesos productivos puede transformar la economía y, por tanto, la actividad propia de los bancos centrales.

Bien, estas dos cuestiones, la desigualdad y la automatización, han sido el objeto de dos de los cinco discursos que miembros del Banco Central Europeo han pronunciado en el último mes.

La desigualdad y el QE

Vítor Constancio, vicepresidente del Banco Central Europeo, el pasado 22 de agosto en el Congreso Anual de la Asociación Económica Europea, dedicó su ponencia a hablar de la interrelación entre la desigualdad y las políticas económicas.

Continúa leyendo esta noticia en Finanzas.com
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *