La Airef cree que Cataluña creció un 0,8% en el cuarto trimestre, como la media de España

La crisis catalana, que teñía de pesimismo cualquier análisis económico sobre España en octubre, parece que ha mitigado sus efectos adversos a ojos de los principales organismos. Con los indicadores que se han publicado hasta la fecha, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé que Cataluña ha crecido un 0,77% en el cuarto trimestre de 2017 y un 0,83% en el primer trimestre de 2018. El organismo también recoge que el PIB del conjunto de España avanzó un 0,84% y un 0,77% en el cuarto trimestre de 2017 y el primero de 2018.

Es decir, tanto Cataluña como el conjunto de España crecieron y están creciendo a un ritmo intertrimestral del 0,8% en el final de 2017 y el arranque de 2018 según la Airef, lo que quiere decir que el esperado impacto negativo sobre la actividad de la crisis independentista se ha podido mitigar ante la intervención de la comunidad autónoma y pese a la victoria del bloque independentista el 21-D. La economía de la comunidad y del conjunto del país avanzan a una velocidad parecida, según estos cálculos.

El modelo predictivo de la Autoridad Fiscal va calibrando sus previsiones económicas a medida que se van publicado indicadores. El último ha sido el Índice de Producción Industrial (IPI) de noviembre, que aumentó un 4,2% interanual y repuntó en trece comunidades, entre ellas, Cataluña. Ahora mismo se han publicado el 80% de datos de octubre, el 50% de noviembre y el 30% de diciembre.

Las últimas estadísticas de ejecución presupuestaria, afiliación de diciembre, exportaciones y turismo han elevado la estimación de crecimiento de la Airef para la región para el cuarto trimestre en cuatro décimas respecto a finales de diciembre. En cuanto a la del conjunto de España, se ha mantenido más o menos estable.

Evolución de la previsión de PIB de España de la AirefLa Autoridad Fiscal avisó en octubre que la crisis catalana podría tener un impacto de entre 0,4 y 1,2 puntos del PIB en España, que se elevaban a entre un 0,7 y 2,7 de máximo solo en Cataluña si la crisis se enquistaba. Finalmente, la intervención del Gobierno y la convocatoria electoral calmaron los ánimos y redujeron la incertidumbre jurídica que se materializó en los momentos álgidos de octubre en un aluvión de salidas de empresas de la región: más de 3.000 trasladaron su sede social de las que unas mil también cambiaron su domicilio fiscal.

Un 3,1% en 2017 de crecimiento del PIB
Asimismo, el organismo dirigido por José Luis Escrivá ha alumbrado sus nuevas previsiones del cuadro macroeconómico de 2017. La Airef cree que el crecimiento de 2017 fue del 3,1%, misma estimación que recoge el Gobierno, y dos décimas menos que el 3,3% que avanzó en 2016. En cuanto al aumento del empleo, en términos EPA, la Airef lo cifra en un 2,7% durante el año pasado lo que se materializa en que la productividad habría crecido un 0,4%.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *