Exceltur pide que el conflicto con las 'kellys' «no empañe la imagen del sector turístico»

Exceltur pide que el conflicto con las 'kellys' «no empañe la imagen del sector turístico»

El conflicto con las camareras de piso- un colectivo parcialmente externalizado y regido por convenios de limpieza que no de hostelería – ha entrado de lleno en la presentación este miércoles del informe «Estudio sobre el Empleo en el Sector Turístico Español» realizado por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). En concreto, su vicepresidente José María González, ha pedido que este conflicto «no empañe la imagen del sector turístico» y que los agentes sociales resuelvan la problemática de este colectivo en una mesa de negociación.

González ha cargado contra la «inaguantable competencia desleal» de las viviendas turísticas y señalado que nadie les pregunta por el convenio que asiste a las limpiadoras de pisos turísticos. Todo ello durante la presentación de un estudio sobre el empleo en el sector, en la que el director de Estudios de Exceltur Oscar Perelli, ha apostado por impulsar tanto los contratos parciales-fijos como los fijos discontinuos por el fuerte crecimiento del sector. «Evitaría la precariedad laboral» en una actividad con «una mayor temporalidad» que el resto.

En este sentido, el informe concluye que este factor de «estacionalidad» se debe recoger en los convenios colectivos del sector y evitar así contratos en precario, por horas y sin un factor de continuidad. Al respecto, el presidente de Exceltur José María González, ha apuntado que la solución a los posibles problemas laborales está en los convenios colectivos, con la idea de incorporar en ellos una «definición de temporada más flexible».

35,2% de contratos a tiempo parcial
Para este responsable de Exceltur «no tiene sentido» que cada año una empresa contrate a trabajadores distintos por días o durante 7 u 8 meses al año. Para González, «no es un buen negocio» que las empresas del sector tengan que formar a nuevos trabajadores y ha calificado el factor humano como «una inversión capital».

El estudio detalla que el 35,2% de los contratos del sector turístico a finales de 2016 eran todavía a tiempo parcial, frente al 24,7 % en otros sectores. Perelli ha apuntado que con el estudio, que engloba datos oficiales hasta 2016, este organismo trata de «arrojar la mayor luz posible» de la capacidad empleadora del sector turístico.

El turismo ha empleado a finales de 2017 -últimos datos disponibles de la EPA- a 2,51 millones de personas, el 13,3 % del empleo en España, según recoge el estudio de Exceltur. En este sentido, el turismo ha sido «el principal» creador de empleo en España desde el estallido de la crisis y apuntado que de 2009 a 2016 el empleo en las ramas de actividad turística se ha elevado un 13,4%, de 2,1 millones en 2009 a 2,5 millones en 2016.

Camareros, cocineros o auxiliares de vuelo cobraban a finales de 2016 y según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) 10,1 euros por cada hora trabajada, frente a los 9,7 euros de salario por hora en el resto de sectores.

La menor brecha salarial
La hostelería es el sector de la economía española que presenta una
menor brecha salarial entre hombres y mujeres, con una tasa del 15,8%
, según ha explicado el director de Estudios de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), Óscar Perelli.

Los sectores con una menor brecha salarial que siguen a la hostelería son «Transporte y almacenamiento» (17,2%), «Actividades administrativas y servicios auxiliares» (17,9%), «Información y comunicaciones» (18,9%), e «Industria manufacturera» (19,4%).

Por el contrario, los sectores económicos con un mayor índice de desigualdad retributiva por cuestión de género son «Actividades Inmobiliarias» (25,8%), «Actividades profesionales, científicas y técnicas» (28,4%), y «Actividades financieras y de seguros» (30,2%).

En este sentido, la media del total de actividades económicas del mercado en cuanto a la brecha salarial se ha situado en un 20,0%, refleja el citado informe.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *