Empresa y sindicatos de El Prat tienen solo 24 horas para designar un árbitro

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este miércoles establecer un arbitraje obligatorio que ponga fin al conflicto en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y da un plazo máximo de 24 horas a la empresa Eulen y a sus trabajadores para consensuar un árbitro que dicte un laudo de obligado cumplimiento para las partes.

Así lo anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario presidido por Mariano Rajoy.

El ministro dijo desconocer cuándo empezará a contar el tiempo porque no sabía si se les comunicaría «esta misma tarde (miércoles) o mañana (jueves)».

En el caso de que no lleguen a un acuerdo para elegir al mediador, será el propio Ministerio de Fomento quien designe uno en las 24 horas siguientes tras comunicárselo a ambas partes para que puedan realizar las alegaciones que estimen oportunas.

Cuando se formalice la elección del árbitro, este tendrá un plazo de diez días para elaborar una propuesta que deberá cumplirse de forma obligatoria.

De la Serna explicó que «el Gobierno entra una vez que ha fracasado la mediación de la Generalitat por la negativa de los trabajadores». El ministro ha recordado asimismo que desde el lunes, cuando comenzó la huelga indefinida con unos servicios mínimos del 90%, el dispositivo de la Guardia Civil en El Prat está reforzado, una medida que ha permitido «que el aeropuerto recobrara la normalidad» y respetando «el más escrupuloso derecho a la huelga» de los trabajadores, cuestión que ha sido muy criticada por los sindicatos.

Además, De la Serna ha indicado que, ante las peticiones formuladas por los sindicatos, el Consejo de Ministros ha sugerido la creación de un grupo de trabajo con la participación del Gobierno sobre el sector de la seguridad privada. Este grupo de trabajo abordará cuestiones como la formación, la calidad del servicio, las condiciones laborales o las salariales.

Mientras, y a diferencia de lo ocurrido en las semanas anteriores, hoy los viajeros apenas tuvieron que aguantar colas en El Prat. Durante todo el día hubo agilidad en los accesos al embarque y esperas que en los peores momentos se acercaron a los veinte minutos, unos plazos totalmente normales en fechas de alta actividad como es el verano. Así, ayer, por ejemplo, partieron 499 vuelos desde Barcelona y pese a ello y a los paros totales no hubo ningún colapso destacable, informa Anna Cabeza.

A media mañana, los empleados de Eulen que cubrían los servicios mínimos decretados recibieron el apoyo del resto de compañeros y de empleados de otras empresas de vigilancia que trabajan en este aeropuerto. Casi por sorpresa, se presentaron al vestíbulo de la terminal T1 de El Prat para arropar a los compañeros huelguistas, en una sonora protesta que contó con cánticos reivindicativos como «Sí se puede».

«Mantendremos la protesta. Siempre hemos tenido miedo y ya ha llegado el momento de decir hasta aquí. Ya no podemos aguantar más con las condiciones laborales que tenemos», aseguró tras la manifestación la portavoz del comité de huelga de Eulen, Purificación Infante.

Por otra parte, el PSOE pedirá las comparecencias en el Congreso de los ministros de Fomento y de Empleo a raíz de la situación de los trabajadores de Eulen en El Prat y de la huelga de los trabajadores de AENA anunciada en todos los aeropuertos, y promoverá varios cambios legislativos para acabar con «la precarización» en el sector, según anunció la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra en la sede del partido, en Ferraz.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *