Báñez impulsará un Plan de Primera Oportunidad para los jóvenes en toda España

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado este martes que desde su Ministerio se impulsará en toda España el denominado Plan de Primera Oportunidad, iniciativa pionera que ha puesto en marcha la Diputación Provincial de Málaga, para emplear a los jóvenes.

Báñez ha pedido que este plan «vanguardista» que está «comprometido con los jóvenes y con el presente y futuro de la tierra» se exporte al resto de Andalucía. La titular de Empleo ha asegurado que el país tiene que competir «con lo mejor que tiene, que es el talento y la capacidad de innovación».

EFE
¿Qué es el Plan Primera Oportunidad de la Diputación de Málaga?
Esta iniciativa, que acaba de finalizar su primera edición y ya tiene abierta la segunda, ha permitido la contratación de
83 universitarios
recién licenciados en la Universidad de Málaga (UMA) y el Centro Asociado de la UNED en Málaga. A través de una aportación de 900.00 euros, con la que se subvencionaba hasta el 70% del coste salarial y de la Seguridad Social de los nuevos empleados (cuota patronal) el 73,5% de los participantes han firmado un contrato por un periodo de un año. La mayoría de ellos por tiempo completo, según estimaciones oficiales de la propia Diputación.

En este programa han participado 65 empresas de 13 municipios de la provincia malagueña, desde las que se han demandado especialmente titulados en Ingeniería, Arquitectura, Marketing e Investigación de Mercados, Económicas y Periodismo. Para todo lo anterior han contado con la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). Actualmente ya está en marcha la
segunda edición
, en la que la dotación prevista se ha elevado hasta el millón de euros y en la que las ayudas cubrirán hasta el 85% del coste salarial y de la cuota patronal de la Seguridad Social, en el caso de empresas que ejerzan su actividad en municipios de menos de 20.000 habitantes mientras que en el resto de localidades se mantendrá el 70%.

La ministra ha querido agradecer al presidente de la Diputación malagueña, Elías Bendodo, por saber «sumar con la cuna de talento» de Málaga, que son la Universidad local y la Universidad a Distancia (UNED), porque estas uniones «son un puente al empleo y a las oportunidades».

España «tiene mucho talento», y cuenta con un talento joven excepcional, según Báñez, quien ha indicado que a veces ese talento que nace en la Universidad tiene difícil llegar al mercado de trabajo y «estos programas son la pasarela a la experiencia para cuando la piden a la hora de contratar».

«Confianza»
Báñez ha querido lanzar un mensaje de «confianza» a España y su sociedad y ha resaltado que «a veces nos fijamos en lo que funciona peor», por lo que ha invitado a «mirar la botella medio llena».

Ha recordado que el año pasado se crearon en España 611.200 empleos, 1.700 cada día, mientras que ha comenzado 2018 «liderando el crecimiento económico en la Zona Euro y crea más oportunidades de empleo en Europa».

La recuperación del país, según Báñez, es «sólida e intensa», pero también «social», porque el empleo está llegando a todas las comunidades autónomas, a todos los grupos de edad, a todos los sectores económicos «sin excepción» y por tanto, estos datos «animan a confiar en el futuro», ha mantenido la ministra.

Báñez ha subrayado que Málaga es «la capital española del emprendimiento» junto a Madrid y Barcelona, pero la provincia andaluza es -de todo el país- donde «más oportunidades se crearon el año pasado en términos relativos».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *