Función Pública indemnizará con 20 días por año trabajado a los interinos que no logren plaza

El Ministerio de Función Pública ha lanzado en su última propuesta, comunicada ya a las comunidades autónomas y los sindicatos, que los interinos que no superen el proceso de estabilización de sus plazas (oposición) sean indemnizados con 20 días por año trabajado. Y con un tope de 12 mensualidades.

«Con el objetivo de reducir la temporalidad por debajo del 8% de las plazas de carácter estructural en todas las Administraciones, se articulará un nuevo proceso de estabilización de empleo temporal. Este proceso afectará a todas las plazas de carácter estructural, dotadas presupuestariamente, ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020 y que no se hayan visto incluidas en los procesos de estabilización previstos en los Acuerdos para la Mejora del Empleo Público de los años 2017 y 2018», reza el último texto del borrador que maneja Función Pública, y al que ha tenido acceso ABC.

Estos procesos de oposición está previsto que afecte a más de 310.000 interinos de la Administración Pública, aunque fuentes sindicales apuntan más hacia los 800.000. Sea como fuere, el horizonte para tener los procedimientos resueltos está en finales de 2024. «Las ofertas de empleo que articulen estos procesos de estabilización deberán aprobarse y publicarse en los respectivos diarios oficiales antes de 31 de diciembre de 2021, la publicación de las convocatorias de los procesos selectivos para la cobertura de las plazas incluidas en las ofertas de empleo público deberá producirse antes de 31 de diciembre de 2022. La resolución de estos procesos selectivos deberá finalizar antes de 31 de diciembre de 2024», señala el documento.

Para el caso de los interinos que no superen las pruebas, más allá de recibir la citada indemnización, serían incluidos en bolsas de trabajo de interinos específicas o serían integrados en otras ya existentes. «En dichas bolsas se integrarán aquellos candidatos que, habiendo participado en el proceso selectivo correspondiente y no habiendo superado éste, sí hayan obtenido la puntuación que la convocatoria considere suficiente», añade el borrador.

Así las cosas, las vacantes en las que se nombre interinos deberán cubrirse «a la mayor brevedad posible». «Una vez que finalice la relación de servicios del personal interino por el cumplimiento del término máximo de tres años para permanecer como tal, esa plaza solo podrá cubrirse por personal funcionario de carrera, salvo que el correspondiente proceso selectivo hubiera quedado desierto, en cuyo caso se podrá efectuar otro nombramiento por interinidad», añade el texto.

Fuentes de CSIF, por su parte, señalan que ha habido avances en la negociación de los términos pasra poner fin al exceso de temporalidad en la Administración y el uso fraudulento del personal interino. No pueden señalar que estén satisfechos, pero que sí se han dado mejoras en las condiciones planteadas. Aun así, fuentes del sindicato señalan que todavía restan cuestiones por incluir: «Se debe compatibilizar el proceso de estabilización con la movilidad y la promoción interna del personal fijo y establecer con claridad garantías de cumplimiento del acuerdo de estabilización, para que no ocurra lo mismo que con los acuerdos firmados en 2017 y 2018, entre otras cuestiones».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *