Dia acrecienta sus pérdidas en el tercer trimestre hasta los 504 millones de euros

Dia aumentó sus pérdidas en el tercer trimestre, hasta los 504 millones de euros. La cadena de supermercados, inmersa en un proceso de ampliación de capital, vendió en los nueves primeros meses del año un total de 5.082,9 millones de euros, un 7,4% menos que hace un año. Dia resalta que a divisa constante las ventas descendieron un 3,4%, pero las devaluaciones del peso argentino y brasileño perjudicaron a la compañía. Además, el patrimonio neto de la compañía incrementó su negativo hasta los 665,1 millones, mientras que la deuda neta total asciende hasta los 2.556 millones de euros.

Dia explica que hay varios factores que han perjudicado su marcha durante este tercer trimestre. Por un lado la falta de stock y la delicada marcha de la compañía causaron un fuerte deterioro de las ventas. La reducción de surtido, con el objetivo de «conseguir una mayor simplificación, una mejora de la productividad y una mejor proposición de valor para los clientes», tuvo una fuerte incidencia, sobre todo en Brasil.

También impactó el cierre de aquellas tiendas que considera deficitarias. Así, de julio a septiembre ha acometido el cierre de 94 tiendas, y acumula en lo que va de año 757. Además, ha acelerado con la conversión de 309 franquiciadas a tiendas propias. «Este cambio se debe a la nueva política de la Sociedad de buscar franquiciados altamente cualificados que puedan ofrecer a nuestros clientes una mejor experiencia de compra», ha explicado en un comunicado. También ha llevado a cabo la reconversión de 87 franquicias este trimestre (309 en lo que va de año) para «mejorar y reforzar la red de franquicias».

Otras acciones que han perjudicado sus ventas ha sido el proceso de despido colectivo aquí en España y recortes de plantilla en Brasil. A esos hay que añadirles en un futuro a un máximo de 210 empleados que trabajan en su enseña Max Descuento, que cesará su actividad.

En el lado positivo, la compañía resalta la mejora en las ventas comparables. «Una vez que la nueva liquidez – principalmente en forma de préstamos participativos – se hizo disponible a la Compañía a finales de junio/principios de julio, y la prioridad inmediata ha sido normalizar la relación con las aseguradoras de crédito y toda la base de proveedores, recuperar y eliminar las faltas de stock, abastecer completamente las tiendas y almacenes, con el fin de estar preparados para dar un servicio completo a nuestros clientes y volver a la normalidad lo antes posible», ha explicado.

En concreto, durante el mes de junio Dia tocó fondo con unas ventas comparables negativas del 15% con respecto al año anterior. Sin embargo, desde julio la compañía ha mejorado las ventas comparables hasta alcanzar un -7% en octubre. En lo que va de año las ventas comparables se sitúan en un -8,1%. Dia recalca que este dato «es especialmente notable teniendo en cuenta que sucede a pesar de haber discontinuado este año algunas actividades comerciales como las promociones de «Dia sin IVA» en España o la venta mayorista en Brasil.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *