Consumo lleva a los tribunales a 17 aerolíneas por no informar de la devolución de billetes cancelados

El Gobierno inicia una batalla contra el sector aéreo por la devolución de los billetes cancelados. El Ministerio de Consumo ha denunciado a 17 aerolíneas por, supuestamente, no haber informado a los pasajeros de que tienen derecho a reclamar el importe del billete cuando el vuelo sea cancelado. Una práctica comercial desleal, según el Ejecutivo.

Las compañías afectadas son Air Europa, Air France, Binter Canarias, EasyJet, Eurowings, Iberia (Iberia Express y Air Nostrum), Jet 2, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Ryanair, Scandinavian Airlines (SAS), Transavia, Thomson Airways (TUI), United Airlines, Volotea y Wizzair. Todas ellas tendrán que enfrentarse en los juzgados de la mercantil a una acción de cesación que pretende que dejen de realizar estas prácticas.

Además, el departamento dirigido por Garzón solicita que sean «declarados nulos todos los contratos por los que los viajeros hayan aceptado un bono sustitutorio del reembolso» si este se ha adquirido por «un consentimiento viciado». Es decir, cuando no haya informado correctamente al consumidor de sus derechos y le haya ofertado el bono como una única alternativa.

El Gobierno aseguró hace un par de semanas que había detectado una serie de incumplimientos por parte de las compañías aéreas en la información que deben dar al consumidor para garantizar su derecho al reembolso de un billete. Por eso, recordó a estas compañías que el derecho al reembolso del billete debe figurar de forma clara y accesible.

De este «recordatorio» se ha pasado a una denuncia basada, según el departamento, en
la aplicación de la
Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios
, que capacita a la Dirección General de Consumo a interponer la mencionada acción de cesación, si cree que se están vulnerando los derechos de los consumidores. El Gobierno ha informado este mismo lunes a las comunidades de que realizaría esta acción judicial.

La normativa comunitaria permite a las aerolíneas ofrecer un bono de sustitución cuando se cancele un vuelo. Pero también advierte de que la última palabra la tendrá siempre el consumidor, por lo que si este requiere el reintegro del billete en efectivo, la compañía aérea tendrá que abonarlo en un plazo máximo de 7 días.

El sector aéreo ha presionado al Ejecutivo comunitario para intentar que se modifique esta legislación, sin éxito. Según los cálculos de las compañías aéreas, esta obligación de devolver los billetes generará una factura de más de 9.000 millones de euros entre las aerolíneas, que han tenido que cancelar miles de vuelos por las restricciones impuestas por parte de los gobiernos por el coronavirus.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *