Bono social de la luz: qué es, cómo solicitarlo y quiénes pueden hacerlo

La factura de la luz ha experimentado una subida en los últimos días. Su precio, alimentado por el encarecimiento del gas y de los derechos de emisiones del Co2, está ya en máximos históricos.

Desde enero a julio de este año, la factura se ha encarecido un 23% de media. El hecho de que España afronte una ola de calor hace que la demanda de la electricidad suba y los precios sigan también al alza, por lo que agosto de 2021 se presenta como el mes más caro de la historia.

Estas subidas en los precios de la luz se hacen más notables en los consumidores que están acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Esta tarifa se corresponde con el mercado regulado, por lo que el precio del kilovatio-hora cambia a cada hora y de forma diaria.

Muchas familias están con una mala situación económica, más si cabe por la crisis derivada del coronavirus, por lo que se hace complicado afrontar la factura de la luz. Para ello, el Gobierno tiene establecido el programa del bono social de la luz.

Qué es el bono social y los requisitos para solicitarlo
El bono social es un descuento que se aplica a la factura eléctrica. Según las condiciones de la persona que lo solicita habrá un descuento u otro.

Para todos los afectados por el Covid-19 (desempleo, ERTE o empresarios) también se podrán acoger a un 25% de descuento en la factura de la luz.

Entre los requisitos que hay son el de estar acogido a la tarifa del mercado regulado o PVPC. Hay que recordar que para poder estar en él hay que tener contratada una potencia que no sea superior a los 10 kW/h.

Además, se debe cumplir con los requisitos personales, familiares y de renta. Hay establecidos 4 tipos de personas que lo pueden solicitar:

–Consumidores vulnerables: estos cuentan con un 25% de descuento. Además de cumplir con las rentas establecidas (consultar en la web oficial), también se contemplan las familias numerosas, pensionistas de la Seguridad Social por jubilación o incapacidad permanente también pueden pedir el descuento.

–Consumidores vulnerables severos: obtienen un 40% de descuento.

–Consumidores en riesgo de exclusión social: en el caso de no poder pagar la luz no se le podrá interrumpir el suministro eléctrico.

–Afectados por el Covid-19: tal y como se explica en unas líneas más arriba.

Cómo solicitar el bono social eléctrico
Si se cumplen con las condiciones y si pertenecen a la tarifa de mercado regulado se podrá solicitar el bono social por teléfono, correo electrónico o fax en alguna de las comercializadoras de referencia.

Estas tienen la obligación de ofrecer y de dar financiación al bono social a los consumidores.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *