Los inspectores del Banco de España se defienden de los ataques en la sentencia del caso Bankia

La sentencia del caso Bankia repartió críticas entre la Fiscalía Anticorrupción y los inspectores del Banco de España. Ahora, estos últimos, a través de la asociación que los representa, han roto su silencio para criticar el fallo judicial y defender su labor.

«No queríamos dejar pasar la ocasión de transmitir nuestro agradecimiento a todos los compañeros que se han visto involucrados en el denominado “caso Bankia”. Deseamos poner en valor muy especialmente la labor desarrollada por nuestros compañeros peritos inspectores, pero también la participación en la fase de instrucción y durante el procedimiento judicial de otro conjunto de compañeros», reza un comunicado interno, al que ha tenido acceso ABC.

El documento prosigue calificando de «valiente y técnicamente impecable» el trabajo realizado por los peritos nombrados por el supervisor, al tiempo que recuerda que este procedimiento ha supuesot un alto coste personal y profesional para ellos, «sin recibir ningún tipo de remuneración sino tan sólo su salario de empleados públicos, a diferencia de los peritos de parte».

En la sentencia los jueces lleguen a referirse a los inspectores como «peritos de la acusación». Y eso no ha sentado nada bien en la asociación que los representa. Se defienden señalando que actúan por y para el juzgado correspondiente, es decir, «al servicio de todos los ciudadanos, habiendo cumplido fielmente con los sucesivos requerimientos del juez instructor. Seguimos considerando sus informes como ejemplos de buen hacer profesional y técnico».

Además, los inspectores critican que se han tenido que enfrentar «a todo tipo de dificultades (incluidos insistentes y distorsionadores “contrainformes” desde las más inopinadas instancias)» en su labor. Por todo ello, la asociación defiende que son «un ejemplo» para todos los empleados del Banco de España y la Administración Pública. Y añade el comunicado: «También queremos transmitir nuestro reconocimiento y agradecimiento al equipo de inspección de Bankia y a los del resto de cajas participantes en la fusión que, con coraje y máximo compromiso, alertaron, de forma inequívoca y con tiempo más que suficiente para tomar medidas, de la situación de las entidades participantes y de lo que ocurriría si no se actuaba de forma correcta.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *