X
    Categories: Economía

Paul Krugman: «El coronavirus puede ser la próxima crisis para Alemania»

La última entrevista que Paul Krugman (Albany, 1953) dio a ABC fue en julio de 2012, después de que España pidiera el rescate bancario y justo antes de que Mario Draghi sofocara a los mercados con su famoso discurso en el que señalaba que haría «todo lo necesario para salvar el euro». «De pronto todo el pánico en los mercados se desvaneció y los problemas nunca volvieron a parecer tan graves», recuerda el Nobel de Economía a este periódico ocho años más tarde, en el mismo escenario de la Fundación Rafael del Pino. El columnista de «The New York Times» presenta ahora un recopilatorio de artículos bajo el título «Contra los zombis» (Crítica) y avisa de nuevas crisis al acecho.

¿Cómo ve la recuperación de España?

España ha logrado de forma dolorosa recuperar el camino de la competitividad. Después de muchos años de un desempleo extremadamente alto, los salarios han caído por debajo de sus competidores europeos, por lo que España se ha convertido en un lugar muy barato para producir, lo que le ha llevado a recuperar sus exportaciones y lograr una auténtica recuperación económica, que es positivo. España ha logrado que la moneda única funcione pero ha tenido que pagar el precio de años de dolor y crisis, no es una historia de éxito. Ahora estamos en el momento en el que las cosas que han pasado no nos parecen tan malas… hasta que golpee la siguiente crisis.

¿Es más fuerte el euro ahora que entonces?

No. Sigue sin haber una unión de pagos, ni una unión bancaria. El federalismo fiscal parece definitivamente enterrado. Los problemas siguen siendo igual de grandes, la única diferencia es que el BCE entiende mejor su rol. Pero el euro volverá a fallar si hay otra crisis. Y de hecho la Eurozona está en una situación económica más preocupante ahora que en 2007. Porque no hay margen para bajar los tipos de interés, en un momento en que el rendimiento de la deuda alemana está en negativo. Si un nuevo país cae en crisis volverán los problemas al euro, y de hecho podría estar ocurriendo con el coronavirus, que va a golpear al comercio mundial de manufacturas, lo que afecta con fuerza a Alemania. Sin política monetaria, ya que las compras de deuda tendrían un efecto dudoso, también podríamos tener un gran estímulo fiscal de Alemania, lo que no ocurrirá hasta que el infierno se congele. En algunos aspectos, el euro es más vulnerable que nunca.

¿Puede marcar el Brexit un precedente?

Reino Unido, psicológicamente, nunca fue del todo Europa. Más que la amenaza de que pueda haber otra salida de la UE, lo más preocupante es el auge cada vez mayor de fuerzas antidemocráticas. Lo estamos viendo en Hungría, con un régimen autocrático con un solo partido; Polonia no está lejos de esto. Vox es un ejemplo de un fenómeno que está ocurriendo en toda Europa.

¿Y el nacionalismo catalán?

No sé si los nacionalistas catalanes son más o menos peligrosos que Vox. El caso de Cataluña lo veo relativamente único, yo hablaba de Vox dentro de una tendencia europea. Más allá del secesionismo, el Brexit será negativo pero no una catástrofe. Los «remainers» exageraron los efectos de salir de la UE. Tampoco importa mucho si las tarifas serán del 0% o del 2%. Una Unión de Libre Comercio significa que no tienes aranceles pero tampoco un arancel común con los demás, por lo que tienes que tener barreras internas. Eso reducirá la eficiencia de la industria británica y Reino Unido acabará siendo un 3% más pobre.

¿El impacto de la guerra comercial ha sido menor de lo esperado?

El impacto ha sido mayor. Creo que siempre se exagera la importancia del comercio como factor económico, ya que el comercio tiene un peso reducido en el PIB. Pero el impacto a corto plazo de la guerra comercial será mayor porque se ha creado una incertidumbre que lastra la inversión, y eso amplía las consecuencias. Más importante que los propios aranceles, la guerra comercial ha mostrado que EE.UU. es un socio poco fiable y eso tendrá efectos negativos en el largo plazo.

Pero Trump al final ha firmado un acuerdo con China.

Eso es solo un frente en el que hay que preguntarse si ha merecido la pena lo conseguido después de tanto ruido. Ahora cuando vuelva a casa debo beber todo el vino francés que pueda. Esta parece que va a ser la siguiente batalla en la guerra comercial.

¿Qué piensa de la reforma fiscal de Trump? ¿Ha ayudado a la actividad?

Personas como yo hemos estado años reclamando mayores estímulos fiscales a Obama, mientras los republicanos los bloqueaban porque la deuda pública era demasiado alta. Y tan pronto como han llegado a la Casa Blanca han tirado por la ventana progresivamente 400.000 millones de dólares. Es un mal uso del dinero. Ha bajado los impuestos a grandes empresas y a los ricos, no ha habido gasto en infraestructuras. Pero incluso siendo un estímulo pésimo… es un estímulo. Y la economía quizá haya crecido un 1% más.
Source: ABC

Одобрено Администрацией- OK :